Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Blended learning y recursos educativos abiertos en la escuela rural

    1. [1] Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña
  • Localización: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2022, ISBN 978-84-124511-6-0, págs. 225-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blended learning and open educational resources in rural schools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La integración de los recursos tecnológicos y digitales en las aulas multigrado de las escuelas rurales ha permitido reinventar las prácticas educativas, a pesar de la brecha digital que persigue a la escuela rural respecto a la urbana. La transformación digital pasa necesariamente por el desarrollo de pedagogías alternativas y cambios metodológicos en las aulas. Este estudio se centró en dar a conocer, a través de una revisión sistemática, el estado de la cuestión de los recursos tecnológicos en la escuela rural y, concretamente, de los recursos educativos abiertos y de la modalidad de aprendizaje mixta.

      Los resultados muestran la importancia de adaptar su uso a la multigraduación y al contexto y promover el aprendizaje cooperativo. Las conclusiones destacan la necesidad de mejorar las actitudes, formación y capacitación de los docentes en competencias digitales para poder realizar una verdadera transformación en las aulas con su implementación.

    • English

      The integration of technological and digital resources in multi-grade classrooms in rural schools has made it possible to reinvent educational practices, despite the digital divide that persists in rural schools compared to urban schools. Digital transformation necessarily involves the development of alternative pedagogies and methodological changes in the classroom. This study focused on providing, through a systematic review, the state of the art of technological resources in rural schools and, specifically, of open educational resources and blended learning. The results show the importance of adapting their use to multigrade and context and promoting cooperative learning. The conclusions highlight the need to improve the attitudes, education and training of teachers in digital competences in order to make a real transformation in the classroom with their implementation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno