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Aprendizaje basado en juegos: "escape room" sobre recursos naturales y economía circular

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2022, ISBN 978-84-124511-6-0, págs. 359-363
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Game-based learning: natural resources and circular economy escape room
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de escape rooms (salas de escape) en el ámbito educativo está cada vez más extendido ya que permite desarrollar habilidades tan importantes del siglo XXI como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o la creatividad. En este trabajo se presenta el proceso de creación y resultados obtenidos en una experiencia llevada a cabo en la asignatura Ciclos de los materiales del Máster Universitario en Economía Circular (Universidad de Zaragoza) durante el curso 2021-22, nacida a raíz de un proyecto de innovación docente. La escape room está compuesta por ocho pruebas de distinta índole, más un candado final, que se puede resolver de manera individual o grupal desde casa, de forma totalmente online. Tras implementarla, se ha podido ver que esta experiencia, además de resultar de gran interés y motivadora para todos los participantes, les ha servido para repasar y afianzar los contenidos de la asignatura. De cara a futuras ediciones, falta analizar el efecto que puede tener esta actividad en el proceso global de aprendizaje del alumnado y su impacto a medio-largo plazo.

    • English

      The use of escape rooms in education is becoming more and more widespread as it allows the development of certain XXI century skills such as critical thinking, problem solving and creativity. This paper presents the creation process and results obtained in an experience carried out in the subject Material cycles of the master’s degree in Circular Economy (University of Zaragoza) during the academic year 2021-22. The escape room is composed of eight challenges, plus a final lock, which can be solved individually or in groups from home completely online. After its implementation, it has been possible to see that this experience, besides being of great interest and motivating for all participants, has served to review and consolidate the contents of the subject. For future editions, the effect of this activity on the overall learning process of the students and its impact in the medium and long term needs to be analyzed.


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