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Resumen de Gamificación en la docencia: “Me pongo tus zapatos …¡Hoy el profe soy yo!”

Blanca Avellón Naranjo, Noelia Somarriba Arechavala, María del Pilar Blanco Calvo, María José Prieto Jano, Lucía Gómez Balcácer

  • español

    La innovación docente es un proceso que pretende mejorar la participación del estudiante en el aula, así como las relaciones establecidas con los estudiantes mediante nuevos entornos de aprendizaje.

    En esta comunicación, se expone un proyecto de innovación docente basado en la gamificación aplicado en el curso 2021-2022 a 140 alumnos de diversas titulaciones de la Universidad de Valladolid. El juego implantado ha consistido en un cambio de rol en el que el estudiante se convierte en profesor de Universidad y realiza las funciones de este, como son: preparar la documentación, realizar la presentación de la clase y evaluar a los estudiantes. El impacto logrado con esta metodología gamificada ha sido medido con una encuesta de satisfacción planteada a los estudiantes partícipes del juego de rol.

    Los resultados muestran un incremento en la motivación del alumnado y una mejora de sus relaciones interpersonales ocasionada por el aumento de la sociabilización entre los estudiantes y con el profesor responsable de la asignatura

  • English

    Teaching innovation is a process that aims to improve student participation in the classroom as well as the relationships established with students through new learning environments. This paper presents a teaching innovation project based on gamification applied in the academic year 2021-2022 to 140 students from different degrees at the University of Valladolid. The game implemented consisted of a role change in which the student becomes a university lecturer and carries out his or her functions, such as preparing the documentation, presenting the class and assessing the students. The impact achieved with this gamified methodology has been measured with a satisfaction survey given to the students participating in the role-playing game. The results show an increase in student motivation and an improvement in their interpersonal relationships due to increased socialisation among students and with the teacher responsible for the subject.


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