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Resumen de Estrategias prácticas para ambientes de enseñanza-aprendizaje en clases de diseño gráfico

José R. Roa, Beatriz Adriana Torres Román

  • español

    Los cambios de paradigma en la educación superior ocasionados por la contingencia del COVID-19, generaron una reinvención en la manera de transmitir el conocimiento, particularmente en las clases de naturaleza práctica que pertenecen al área de tecnología de la Licenciatura en Diseño Gráfico (LDG) de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD). Debido al abrupto cambio de modalidad de impartición, de presencial a distancia, se generan improvisaciones para transmitir el conocimiento que crean en los alumnos emociones negativas que afectan de manera directa el proceso de enseñanza-aprendizaje;

    el que se vive en la licenciatura cuenta con la creatividad como guía principal, se ve mermada por esos sentimientos negativos que experimentan docente y alumno. En la presente aportación se describen estrategias para construir un ambiente lúdico que generen emociones positivas

  • English

    The paradigm changes in higher education caused by the contingency of COVID-19, generated a reinvention in the way of transmitting knowledge, particularly in classes of a practical nature that belong to the technology area of the Bachelor of Graphic Design (LDG in Spanish) of the Faculty of Architecture and Design (FAD in Spanish). Due to the abrupt change in teaching modality, from face-to-face to distance, improvisations are generated to transmit knowledge that create negative emotions in students that directly affect the teaching-learning process; the one that is lived in the degree has creativity as the main guide, it is diminished by those negative feelings that the teacher and student experience. In this contribution, strategies are described to build a playful environment that generates positive emotions


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