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Resumen de Como enseñar Botánica en las escuelas a través demetodologías activas

Ana Cano Ortiz, Julian Torrijos Martínez, Maria Musarella Carmelo

  • español

    La necesidad de conseguir mejores resultados en la asimilación de contenidos botánicos por parte del alumnado, hace que nos debamos plantear pasar de metodologías clásicas a metodologías activas dentro de las aulas. Consiguiendo con ello que los alumnos sean los principales autores de su aprendizaje significativo. Estrategias que generan buenos resultados una vez han sido aplicadas en las aulas, son tales como el aprendizaje por descubrimiento, recomendada para todos los niveles pero en especial para educación primaria, y el aprendizaje basado en la resolución de problemas en educación secundaria. Es de especial importancia que el docente se cerciore de que las estrategias metacognitivas del alumnado son las correctas, procediendo a continuación a la enseñanza de la botánica desde el descubrimiento o planteando la resolución de problemas por parte del alumnado. Estas estrategias permitirán al alumnado establecer y adquirir de forma activa y autosuficiente conceptos como ciclos biológicos, relación entre ecosistemas, necesidades nutricionales de las plantas o estructuras florales de las mismas. Para ello el profesor usará los espacios verdes del centro, el huerto escolar e incluso saldrá del aula física trasladando el aprendizaje a diferentes espacios y escenarios.

  • English

    The need to achieve better results in the assimilation of botanical content by students means that we must consider moving from classical methodologies to active methodologies in the classroom. Getting with them that the students are the main authors of their significant learning. Strategies that generate good results once they have been applied in the classroom are such as discovery learning, recommended for all levels but especially for primary education; and learning based on problem solving in secondary education. It is especially important that the teacher makes sure that the students’ metacognitive strategies are correct, then proceeding to the teaching of botany from the discovery or proposing problem solving by the students. These strategies will allow students to actively and self-sufficiently establish and acquire concepts such as biological cycles, relationship between ecosystems, nutritional needs of plants or their floral structures. For this, the teacher will use the green spaces of the center, the school garden and will even leave the physical classroom, transferring learning to different spaces and scenarios.


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