Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividades propuestas por futuros docentes para incorporar a las mujeres científicas en las aulas de educación primaria

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2022, ISBN 978-84-124511-6-0, págs. 570-575
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Activities proposed by pre-service teachers to incorporate women scientists in primary school classrooms
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se presentan los resultados de una actividad voluntaria propuesta al alumnado de la asignatura de Didáctica del medio físico y químico del segundo curso del Grado de Magisterio de Educación Primaria sobre mujeres científicas. Tras llevar a cabo un análisis de los trabajos, se ha visto que siguen predominando algunas ideas clave sobre la excepcionalidad de las mujeres científicas en el pasado o sobre la relación entre premios recibidos y éxito profesional. La gran mayoría de las actividades propuestas por los futuros docentes se centran en trabajar casi en exclusiva con biografías de científicas mediante clases magistrales, exposiciones, creación de murales o viendo vídeos. En ningún caso aparecen relacionadas estas actividades con el contexto histórico, cultural y social de la época en la que vivieron estas mujeres, ni con el fomento del pensamiento crítico sobre los roles de género, lo que podría no ser igual de eficaz para acabar con los sesgos y prejuicios existentes

    • English

      This study presents the results of a voluntary activity on women scientists proposed to the students of Didactics: Physical and Chemical Media of the Degree in Primary Education. After carrying out an analysis of the women selected, it was found that some key ideas about the exceptional nature of women scientists in the past or about the relationship between awards received and professional success still predominates. The vast majority of the activities proposed by pre-service teachers focus on learning about these scientists through their biographies in class or through oral presentations, murals and videos. All these activities appear to be totally decontextualized to the historical, cultural and social context of the period in which these women scientists lived, nor with the promotion of critical thinking about gender roles, which may not be as effective in eliminating existing gender biases and prejudices


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno