Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Atlas Mnemosyne: el archivo online como fuente de aprendizaje

Daniel Galván Desvaux, Noelia Galván Desvaux, Raquel Álvarez Arce

  • español

    El aumento de la información producido en las últimas décadas como consecuencia del desarrollo de Internet ha generado tanto luces como diferentes sombras en el sistema educativo. El profesorado se encuentra en la tesitura de tener que guiar al alumnado entre la marejada de una cantidad de datos ingente que, en múltiples ocasiones, es parcial, poco fiable o directamente errónea. La propuesta aquí desarrollada surge de esta necesidad y toma como punto de partida la propuesta del Atlas Mnemosyne realizada por Aby Warburg. De esta forma, se plantea un sistema de recopilación del dibujo como patrimonio gráfico, entendido como un legado que se debe preservar, producido por diferentes arquitectos del siglo XX y que reside en diversos archivos online. El objetivo es configurar un espacio de aprendizaje autorizado para las asignaturas del área de expresión gráfica arquitectónica, que permita soslayar las dificultades inherentes de la enseñanza universitaria a comienzos del siglo XXI.

  • English

    The increase in information produced in recent decades as a result of the Internet’s development has generated both lights and different shadows in the educational system. Professors find themselves in the position of having to guide students through the tidal wave of a huge amount of data that, on many occasions, is partial, unreliable or directly wrong. Our proposal arises from this need and takes as its starting point the Atlas Mnemosyne project made by Aby Warburg. Thus, we propose a drawing compilation system as graphic estate, understood it as a legacy that must be preserved. This graphic state has been produced by different architects of the 20th century, and resides in various online archives.

    The main objective is to set up an authorized learning space for the subjects areas of architectural graphic expression, that will avoid the inherent difficulties of university education at the beginning of the 21st century


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus