Katia Álvarez Díaz, Manuel Delgado García, José Ramón Márquez Díaz
El trabajo que aquí se presenta versa sobre la acción tutorial en la etapa de Educación Infantil. En concreto, se hace hincapié en la función docente en relación con la tutoría dada la necesidad de abordar en el aula tanto los procesos curriculares como el desarrollo de ámbitos entre los que encontramos el personal y social, los procesos educativos y de orientación académica y profesional, favoreciendo, de este modo, el desarrollo integral del alumnado. Partiendo de estas premisas, se diseña una propuesta de intervención para el alumnado de 5 años, centrada en el primer ámbito: personal y social, al objeto de facilitar al profesorado distintas estrategias y técnicas educativas por medio de la educación emocional, abarcando aspectos, tales como: la autoestima y autoconcepto, además de valores sociales y hábitos de vida saludable; todos ellos inmersos en las áreas curriculares de la etapa de Educación Infantil.
The work presented here deals with the tutorial action in the Early Childhood Education stage. Specifically, emphasis is placed on the teaching function in relation to tutoring given the need to address in the classroom both the curricular processes and the development of areas among which we find the personal and social, educational processes and academic and professional orientation, favoring, in this way, the integral development of the students. Based on these premises, an intervention proposal is designed for 5-year-old students, focused on the first area: personal and social, to provide teachers with different educational strategies and techniques through emotional education, covering aspects such as such as: self-esteem and self-concept, as well as social values and healthy lifestyle habits; all of them immersed in the curricular areas of the Early Childhood Education stage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados