Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de las actividades de contraste en el proceso de aprendizaje

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Conference proceedings. CIVINEDU 2022: 6th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation, 2022, ISBN 978-84-124511-6-0, págs. 686-689
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of contrast activities in the learning process
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad, basada en las evidencias, de promover un cambio en la práctica docente desde el modelo mayoritariamente transmisivo hacia un modelo docente constructivista e investigativo creando un entorno de aprendizaje crítico natural. En este sentido, las actividades de contraste juegan un papel fundamental ya que permitirán construir el conocimiento a partir de sus propias ideas y de la reorganización de las mismas promovida por la duda despertando así el espíritu crítico del alumno para fomentar el aprendizaje desde una perspectiva reflexiva. En este trabajo se ha llevado a cabo una modificación del modelo metodológico dirigido hacia la mayor participación del alumno en el proceso de aprendizaje y centrado en el uso y la reorganización de sus ideas a través de la secuencia movilizar-cuestionar-reorganizar alcanzándose resultados satisfactorios en cuanto a participación e interiorización de conocimientos

    • English

      In recent years, the need, based on evidence, to promote a change in teaching practice from the mainly transmission model to a constructivist and investigative teaching model, creating a natural critical learning environment, has been highlighted. In this sense, contrast activities play a key role since they will allow building knowledge from their own ideas and their reorganization promoted by doubt, thus awakening the critical spirit of the student to promote learning from a reflective perspective. In this work, a modification of the methodological model has been carried out, directed towards greater student participation in the learning process and focused on the use and reorganization of their ideas through the mobilize-question-reorganize sequence, achieving satisfactory results in in terms of participation and internalization of knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno