Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The podcast as an effective teaching tool

Leocadia Díaz Romero

  • español

    Las nuevas tecnologías tienen un impacto en la educación, los métodos educativos y los procesos de aprendizaje. El objetivo de este trabajo es estudiar y reflexionar sobre el Podcast como herramienta didáctica. Ciertamente, muchas instituciones en el ámbito de la educación han apostado por invertir menos en libros de texto y más en el aprendizaje mejorado por la tecnología. Algunos de los beneficios de los Podcast como nueva herramienta están relacionados con su disponibilidad las 24 horas del día, lo que permite al alumno escucharlo en el momento que más le convenga y en múltiples horarios. En primer lugar, veremos las diferentes formas en que se puede utilizar Podcast para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje:

    • Los alumnos pueden crear sus propios podcasts relacionados con los contenidos docentes y el programa. Para ello, necesitarán dominar algunas habilidades técnicas básicas, pero también asimilar ciertos contenidos, conceptos e ideas básicos de la unidad del curso para poder transmitirlos dentro del formato de audio del podcast;

    • Otra alternativa consiste en que el docente grabe las unidades del curso dentro de un formato Podcast. Luego, los estudiantes pueden escucharlo varias veces y asimilar las nociones y explicaciones.

    Esto también es bastante útil para las clases perdidas.

    Una variante de esta opción es que el docente recomiende como material didáctico, no solo lecturas, sino también determinados audios -podcasts-. A continuación, arrojaremos luz sobre la evidencia empírica del uso de podcasts en los diferentes cursos que imparto: cubriremos cada paso desde las habilidades técnicas a utilizar, hasta los temas a elegir, la creación de pequeños grupos entre estudiantes, los podcasts que han producido y el efecto especial en nuestros alumnos ciegos y cómo hemos trabajado al respecto con la Unidad de Alumnos con Discapacidad de la Universidad.

    El método que hemos aplicado a nuestro trabajo es 1) analítico descriptivo, basado en el examen y consideración de artículos científicos y literatura relacionada con este tema; y 2) empírica, que trae al análisis y reflexión experiencias recientes aplicadas en instituciones y centros de educación superior.

    Nuestras conclusiones expresan la reflexión y el análisis de ambos enfoques.

  • English

    New technologies have an impact on education, educational methods and learning processes. The goal of this paper is to study and reflect on the Podcast as a teaching tool. Certainly, many institutions on the education realm have bet for investing less in text books and more in technology-enhanced learning.

    Some of the benefits of the Podcast as a new tool are related to their availability 24 hours a day, which enable the student to listen to it whenever most convenient and for multiple times. First of all, we will have a look at different ways in which Podcast can be used to enhance teaching and learning processes:

    • Students can create their own podcasts related to the teaching contents and syllabus. In order to do that, they will need to master some basic technical skills, but also to assimilate certain basic contents, concepts and ideas of the course unit in order to transmit those within the audio format of the podcast;

    • Another alternative consists that the teacher records the course units within a Podcast format.

    Students can then listen to it several times and assimilate the notions and explanations.This is as well pretty useful for missed classes.

    A variant of this option is that the teacher recommends as teaching materials, not only readings, but also certain audios -podcasts-. Next, we will cast light on empirical evidence of the use of podcasts in the different courses I teach: we will cover each step from the technical skills to use, to the topics to choose, the creation of small groups among students, the podcasts they have produced and the special effect on our blind students and how we have worked at this respect with the Unit for Disabled Students at the University. The method we have applied to our paper is 1) descriptive analytical, based upon the exam and consideration of scientific articles and literature related to this subject; and 2) empirical, which brings to analysis and reflection recent experiences applied in higher education institutions and centres. Our conclusions express the reflection and analysis of both approaches


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus