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Resumen de Robótica aplicada a la enseñanza integrada de lenguas: propuesta colaborativa con Escornabot

Noelia Estévez Rionegro, David Ruano Ordás

  • español

    De las múltiples posibilidades de aplicación de la robótica al ámbito educativo, la que se presenta en este trabajo responde a una propuesta colaborativa centrada en el denominado Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que persigue el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas y computacionales del estudiantado universitario, concretamente, de los alumnos del grado en Robótica y de los docentes de lenguas en formación (estudiantes de los grados en Magisterio y del máster de profesorado con perfil lingüístico). La propuesta consiste en la implementación de un robot Escornabot básico que contribuya a mejorar sus prestaciones y funcionalidades para una mejor adecuación a las necesidades de la didáctica integrada de lenguas, fomentando, además, sinergias pre-profesionales entre tres áreas diferentes pero complementarias: robótica, lingüística y educación

  • English

    This paper describes a collaborative educational proposal based on the use of robotics in Integrated Languages Teaching (ILP). Specifically, the aim of this work lies on strengthen the communicative and computational skills of future roboticists (Graduated in Robotics) and teachers (Graduated in Teaching or Master’s Degree in Teaching with language profile). The proposal is based on extending the functionalities of the Escornabot robot in order to address the needs of integrated language teaching. Moreover, the collaboration between students from different fields of knowledge will allow the promotion of pre-professional synergies between three different but complementary areas: Robotics, Linguistics and Education


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