Santiago de Compostela, España
La nueva era de la tecnología y el conocimiento demanda nuevas aptitudes en los profesionales que la enseñanza tradicional no es capaz de desarrollar adecuadamente. Con el fin de mitigar esta problemática, en este trabajo se expone LingüísTIC, una propuesta docente basada en la gamificación, que permite la adquisición de las habilidades y competencias requeridas por una sociedad digital hiperconectada.
Concretamente, LingüísTIC sigue una metodología basada en escape rooms que propone un mecanismo de aprendizaje innovador, ya que enfatiza el aprendizaje de las competencias transversales tan importantes en la actualidad sin descuidar los conocimientos básicos de la materia. LingüísTIC proporciona una metodología muy flexible, con el objetivo de poder adaptarse a las particularidades de cada escape room (juegos ad hoc) y establecer una serie de criterios de evaluación estandarizados sobre las implementaciones que surjan del proyecto
The new era of technology and knowledge demands new skills in professionals that traditional teaching cannot develop. In order to mitigate this issue, this paper presents LingüísTIC, an educational proposal based on gamification that allows the acquisition of skills and competencies required by the new hyperconnected digital society. Specifically, LingüísTIC is a methodology based on scape rooms that proposes an innovative learning mechanism since it emphasizes the learning of the all-important cross-cutting competencies without neglecting the core ones. LinguísTIC provides a very flexible methodology that can be adapted to the intrinsic features of each escape room (ad hoc games) and establishes a set of evaluation criteria in order to allow the standardized evaluation of implementations emerging from the project.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados