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Hacia una nueva interpretación del anticlericalismo galdosiano: la modernidad de la figura del presbítero en "Nazarín" (1895)

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Lectura y signo: revista de literatura, ISSN 1885-8597, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Lectura y signo), págs. 7-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a new interpretation of galdosian clericalism: The modernity of the figure of the priest in Nazarín (1895)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente colaboración pretende desmontar uno de los tópicos más socorridos en relación con Benito Pérez Galdós: su anticlericalismo. A través del estudio de sus postulados teológicos y de la aplicación de los mismos en la construcción de la figura don Nazario Zahirín, el clérigo protagonista de su novela Nazarín (1895), demostramos que don Benito no es un anticlerical dogmático, sino que su heterodoxia y rechazo a la imposición de la doctrina cristiana por parte de la Iglesia católica al pueblo creyente, así como sus discrepancias relativas al ejercicio ministerial por parte de los presbíteros, están más que justificadas. Gracias al análisis contrastivo entre el relato novelesco y los fundamentos de la «teología de la liberación», evidenciamos que don Benito puede ser considerado como un precursor de esta corriente teológica surgida en los años 60 del pasado siglo.

    • English

      This collaboration aims to disclaim one of the most persistent commonplaces concerning Benito Pérez Galdós: his anticlericalism. Through the study of his theological postulates and their application in the construction of the character of  clergyman don Nazario Zahirín, protagonist of his novel Nazarín (1895), we show that don Benito is not dogmatically anticlerical, but his heterodoxy, as to the imposition of Christian doctrine by the Catholic Church on its worshippers, and his discrepancies about the ministerial exercise by presbyters, are more than justified. Thank to the contrastive analysis between the fictional narrative and the foundations of “liberation theology”, we show that Don Benito can be considered a forerunner of this theological current that emerged in the 1960s.


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