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Resumen de El valor de conocerse del pueblo en el contexto de prácticas de aprovisionamiento

Bárbara Galarza

  • español

    El presente trabajo se propone analizar el modo en que un grupo de mujeres producen valor económico y extra-económico por el hecho práctico de conocerse del pueblo. Esta alusión nativa parece, a primera vista, una somera referencia a un conocimiento mutuo de nombres y personas. En contraste, su abordaje antropológico permite descubrir una compleja producción cotidiana de relaciones sociales de proximidad y totalidades imaginarias que se construyen interactuando regularmente en ámbitos doméstico-barriales. El caso que presento tiene por escenario un poblado minero-industrial de la región centro bonaerense donde realizo trabajo de campo desde comienzos de la década de 2010 para estudiar modos vernaculares de vivir la ciudad de escala media. Apoyándome en desarrollos de antropología urbana que privilegian la comprensión histórico-estructural y significacional de la ciudad, y complementándola con la teoría etnográfica del valor propuesta por David Graeber, abordo la dimensión vivencial con que las amas de casa practican en estos contextos el aprovisionamiento. Esta práctica consiste en abastecer de víveres y servicios la unidad doméstica y fortalecer, al mismo tiempo, proyectos mutuos desarrollando breves interacciones. En un sentido urbano y político amplio, el aprovisionamiento es a un mismo tiempo productivo y reproductivo y se realiza circulando localmente por una infraestructura que es comercial, institucional y doméstica. El trabajo concluye, por tanto, que el nativamente llamado mundo de los conocidos, al encarnarse en esta práctica tiene una constitución urbana que requiere de la disponibilidad de personas involucradas en proyectos que las convocan mutuamente. Esta disposición implica la construcción imaginaria de una totalidad común: el pueblo.

  • English

    This article analyzes the way in which a group of women produce economic and extra-economic value by the fact of knowing each other from around the town. This native allusion seems, at first glance, a simple reference to mutual knowledge of names and people. In contrast, his anthropological approach allows us to discover a complex daily production of social relationships of proximity and imaginary totalities that are built by regularly interacting in domestic-neighborhood settings.

    This case is set in a mining-industrial town in the central region of Buenos Aires where I have been doing fieldwork since the early 2010s in order to study vernacular ways of living n middle range cities. Based on developments in urban anthropology that privilege a historical-structural and significant understanding of cities, and complementing it with the ethnographic theory of value proposed by David Graeber, I address the experiential dimension with which housewives practice provision in these contexts. While supplying food and services to the domestic unit women strengthen, at the same time, mutual projects by developing brief interactions. In a broad urban and political sense, this provision is both productive and reproductive and is carried out by circulating locally through an infrastructure that is comercial and domestic. My argument is that the natively called world of acquaintances embodied in this practice, has an urban constitution that requires the availability of people willing to cooperate in proyects of mutual realization and the construction of an imagined totality in common (el pueblo).


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