Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Marco metodológico para monitorear patrones de segregación residencial por exclusión de movilidad en la ruralidad

Pedro Jiménez Pacheco, Gonzalo Enrique Flores Juca, Estefanía Andrea Mora Arias

  • español

    Se presentan los hallazgos de la primera etapa del proyecto de investigación titulado “Indicadores de movilidad como herramienta para la definición de territorios con segregación residencial y desigualdad espacial en el cantón Cuenca”. A partir de la reconfiguración de un estado del arte sobre la segregación residencial bajo la cuestión de la desigualdad social, se identifican las variables que aportan en la observación de los patrones de segregación sujetos a un factor de exclusión en movilidad. El artículo plantea un marco metodológico para actualizar estos patrones existentes en la estructura territorial urbano-rural de las ciudades latinoamericanas; los cuales se presentan imbricados con aspectos de la movilidad cotidiana. Se desarrolla así, una revisión sistemática de literatura a partir de la búsqueda universal, selección y análisis de estudios científicos, apoyados por el método dialéctico, lo cual permite seleccionar un grupo de variables socio-espaciales con pertinencia local, provocando una discusión útil para el ajuste de un índice de accesibilidad al transporte público (en construcción). Como resultado, se define una propuesta metodológica de base para monitorear el comportamiento de la segregación residencial en re-escalamiento constante, influenciada por procesos de exclusión en movilidad.

  • English

    We present the findings of the first stage of the Research Project "Mobility indicators as a tool to define the territories with residential segregation and spatial inequality in the canton of Cuenca". From the reconfiguration of a state of the art on residential segregation – under the question of social inequality –, we identify the variables that contribute to the observation of the segregation patterns subject to a mobility exclusion factor. Thus, a systematic literature review is developed from the universal search, selection, and analysis of scientific studies, supported by the dialectical method, which allows selecting a group of socio-spatial variables with local relevance, triggering a useful discussion for the adjustment of a public transport accessibility index (under construction). As a result, a base methodological proposal is defined, to monitoring the behavior of residential segregation in constant re-scaling, influenced by exclusion processes in mobility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus