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Resumen de Es el valor lo que da existencia a los universos

David Graeber, Julieta Gaztañaga (trad.)

  • español

    El presente texto es la traducción del artículo originalmente aparecido en 2013 en HAU: Journal of Ethnographic Theory. Graeber resume diferentes concepciones y formas de entender el valor en Antropología. Expone cinco formas en las que lo que podría llamarse la teoría del valor de Chicago realiza intervenciones nuevas e importantes en cuestiones de teoría social en general. Las dos primeras formas se derivan directamente del trabajo de Terry Turner y, de hecho, fueron inicialmente desarrolladas para romper con los supuestos convencionales sobre lo que Marx estaba tratando de hacer y, por lo tanto, sobre cómo podría ser una antropología propiamente marxista; aunque está convencido de que estas ideas tienen implicaciones mucho más amplias. La tercera es una síntesis de las ideas de Turner y de Graeber, e implica una nueva forma de concebir la sociedad. Las dos últimas, del propio Graeber, proponen algunas formas nuevas —y, espero, fructíferas—de pensar sobre la cosmología, la “ontología” y la imaginación.

  • English

    This text is the translation of an article originally published in 2013, in HAU: Journal of Ethnographic Theory. Here David Graeber summarizes various conceptions and ways of understanding value in Anthropology. Particularly he sets out five ways in which what might be called the Chicago value theory—or hopefully, someday, just the ethnographic theory of value—does indeed make fresh and important interventions in questions of social theory more generally. The first two are directly derived from Terry Turner’s work and were first developed to disrupt conventional assumptions about what Marx was really trying to do, and therefore, what a properly Marxian anthropology might look like; although Graeber is convinced that they have much wider implications. The third, which is a synthesis of Turner’s ideas and the author’s, implies a new way of conceiving society. The last two, which are of his own, propose some new—and I hope fruitful—ways of thinking about cosmology, “ontology,” and imagination.


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