Este trabajo ofrece una aproximación analítica de Canciones de la muerte (1983) para soprano y cuerdas de Rocío Sanz Quirós (1934-1993). Ahonda en su particular representación del motivo de la muerte a partir de los cuatro poemas que componen el ciclo, de autoría de la misma Sanz, y del uso de determinados recursos compositivos. El estudio conecta el análisis musical con aspectos biográficos de la compositora por ser esta una de sus últimas composiciones, ya que una larga enfermedad provocó el cese de su actividad creativa. Este estudio se enmarca en el proyecto de transcripción de la obra realizado por el Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, el interés por profundizar en el lenguaje compositivo de Sanz se vincula al proyecto de investigación Fondecyt 1220792 “El serialismo en América Latina como técnica cultural”, en cuyo marco se ha establecido una colaboración con la Dra. Susan Campos Fonseca y el Archivo Histórico Musical de la Universidad de Costa Rica
This study offers an analytical approach to Canciones de la muerte (1983) for soprano and strings by Rocío Sanz Quirós (1934-1993), deepening in its particular representation of the motive of the death. The analysis is based on the four poems of the cycle, written by the composer herself, and the use of certain compositional ideas. The study also connects the analysis with some aspects of the composer’s biography, since this is one of her last com-positions written before a long illness, marking the end of her creative trajectory. The study is connected to the transcription project of Sanz’ works at the Archivo Histórico Musical of the Escuela de Artes Musicales, Universidad de Costa Rica. The reason to study Sanz’ compo-sitional language is also connected to the research project Fondecyt 1220792 “Serialism in Latin America as a cultural technique”, which has established a collaboration with Dr. Susan Campos Fonseca and the Archivo Histórico Musical from the University of Costa Rica
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