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Resumen de Esos animales, nuestros hermanos. Notas para la “articulación transcendental”

Javier San Martín

  • español

    El presente ensayo es una puesta a punto del anterior artículo del autor, que publicado en español en una revista francesa, apenas tuvo difusión en España. Lo fundamental de este, además de aclarar algunos aspectos de aquel, es sacar las consecuencias morales que de él se derivan. En el primer apartado se insiste en la ruptura fenomenológica de la brecha entre la sensibilidad y el entendimiento en la medida en que este vive de la sensibilidad. En el segundo se aclara mediante el recurso a la trascendentalidad animal la ruptura con todo residuo medieval en la palabra “trascendental”, lo que se llama el “carácter profiláctico” del texto. En el tercero, que incluye el grueso del ensayo, se expone cómo los campos objetivos que se analizan en Ideas II, entre ellos los animales, de ser objetos constituidos se convierten en sujetos co-constituyentes. Por fin en el último apartado se plantea el alcance de esa que Husserl llama articulación intencional (de la animalidad y la humanidad), y que yo llamo “articulación trascendental”, interna y externa, gracias a la cual estamos incluidos en la intersubjetividad total de la vida, por la que se hace patente nuestra responsabilidad ante la vida animal.

  • English

    The paper is a fine-tuning of an author’s previous paper, which was published in Spanish in a French journal, and was barely distributed in Spain. The fundamental thing about this is, in addition to clarifying some aspects of that one, to draw the moral consequences that derive from it. The first section insists on the phenomenological rupture of the gap between sensitivity and understanding to the extent that the latter lives on sensitivity. In the second, the rupture with all medieval residue in the word “transcendental” is clarified by resorting to animal transcendentality, what is called the “prophylactic” character of the paper. In the third, which includes the heart of the essay, it is exposed how the objective fields that are analyzed in Husserl’s Ideas II, including animals, from being constituted objects become co-constituent subjects. Finally, in the last section, the scope of what Husserl calls intentional articulation (of animality and humanity), and which I call “transcendental”, internal and external articulation, by which we are included in the total intersubjectivity of life is considered, by which our responsibility towards animal life becomes clear.


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