En este artículo retomo el diálogo abierto entre los desarrollos schutzianos sobre fenomenología del poder propuestos por Jochen Dreher y el enfoque socio-antropológico sobre habitus y poder simbólico de Pierre Bourdieu. Dreher señala que es posible encontrar en la perspectiva de Bourdieu “puntos de partida claves” para una fenomenología del poder. Sin embargo, al criticar el carácter estático de la noción de habitus, opta por la teoría de las relevancias de Schutz, la cual, a diferencia de la propuesta bourdeana, da lugar central a la perspectiva subjetiva del actor individual. En este trabajo mostraré las limitaciones de esta crítica al cotejarla con los desarrollos de Bourdieu sobre habitus desgarrados/escindidos, reflexividad/socioanálisis y contradiestramiento del cuerpo. Como contribución a una fenomenología del poder, propondré una lectura alternativa de la noción bourdeana de habitus, basada en Merleau-Ponty, puesta a prueba en una investigación empírica sobre colegios de clases altas.
In this article I analyze the dialogue between the Schutzian developments on the phenomenology of power proposed by Jochen Dreher and the socio-anthropological approach on habitus and symbolic power of Pierre Bourdieu. Dreher points out that it is possible to find in Bourdieu’s perspective “key points” for a phenomenology of power. However, when criticizing the static character of the notion of habitus, he chooses for Schutz’s theory of relevance, which, unlike Bourdieu´s proposal, gives central place to the subjective perspective of the individual actor. In this paper I will show the limits of this critique by comparing it with Bourdieu’s developments on cleft/tormented habitus, reflexivity/socioanalysis and counter-training of the body. As a contribution to the phenomenology of power, I will propose an alternative reading of Bourdieu’s notion of habitus based on Merleau-Ponty, put to work in an empirical investigation on upper-class schools
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