Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones sociales sobre visualización de la vejez y de los conceptos de anciano, viejo, adulto mayor en estudiantes de bachillerato de Guadalajara, Jalisco

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: Anales en Gerontología, ISSN 1659-0813, ISSN-e 2215-4647, Vol. 14, Nº. 14, 2022 (Ejemplar dedicado a: Annual in Gerontology), págs. 138-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social representations on visualization of old age and the concepts of old man, old woman, old adult in high school students in Guadalajara, Jalisco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Identificar las Representaciones Sociales (RS) de estudiantes de bachillerato, referentes a los conceptos anciano, viejo, adulto mayor y visualización de su vejez a futuro. Método: Población de 37 estudiantes de bachillerato de una institución privada de la zona metropolitana de Guadalajara Jalisco, estrato socioeconómico medio alto, estudio con enfoque cualitativo, con diseño de Representaciones Sociales, técnica de listados libres, cuestionario electrónico elaborado con formularios Google, análisis procesual y prototípico. Resultados: Prevaleció el sexo femenino (57%), el rango de edad fue de 16 años (60%), el grado escolar fue segundo año (54%). La percepción referente a los conceptos fue positiva (35%). La visualización a futuro de la vejez fue positiva (81%). Los núcleos centrales de las RS de los conceptos fueron: viejo, familia, arrugas, grande, experiencia, tiernos, sabios, canas y la visualización de la vejez fueron: feliz, viajando, canas, alegre, saludable, nietos y arrugas. Conclusiones: Los conceptos y la visualización de la vejez poseen RS positivas, la convivencia intergeneracional y el estatuto económico tienen influencia positiva.

    • English

      Objective: To know the social representations of high school students regarding the concepts of old, old and elderly and their future visualization of their old age. Method: Population 37 high school students, study with qualitative approach, Social Representations design, free listing technique, electronic questionnaire elaborated with Google forms, processual and prototypical analysis. Results: Female sex prevailed (57%), the age range was 16 years (60%), the school grade was second year (54%). The perception of the concepts was positive (35%). The future visualization of old age was positive (81%). The central nuclei of the SRs of the concepts were: old, family, wrinkles, great, experience, tender, wise, gray hair, and the visualization of old age were: happy, traveling, gray hair, cheerful, healthy, grandchildren and wrinkles. Conclusions: Concepts and visualization of old age possess positive RS, intergenerational coexistence and economic status have positive influence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno