El etiquetado nutricional en productos alimenticios tiene la función de proveer la información necesaria para elegir un producto. De igual forma, en ellas se debe establecer el contenido y tipo de azúcares añadidos. El objetivo de este trabajo de investigación es identificar el conocimiento que tiene la población sobre el etiquetado nutricional y azúcares añadidos (edulcorantes naturales y artificiales) que consumen a través de los alimentos procesados. Se aplicó un cuestionario a 52 personas, el cual fue previamente piloteado y validado por personal de industrias alimentarias. El cuestionario incluyo 15 preguntas divididas en tres secciones. En total respondieron 52 personas de distintas edades de ambos sexos, nivel de educación, salarios distintos y de áreas urbanas y rurales. Un alto porcentaje mencionó no saber el consumo diario de calorías en niños y adultos. De igual forma, el 50% (mujeres) opinaron el factor determinante en la elección de un producto es la calidad de él, mientras que en los hombres (54%) es el precio. El 33% de ambos sexos comentó que los Sellos de la Secretaria de Salud (octágono) que actualmente se refleja en los productos los ayudan en la valoración del mismo. Finalmente manifestaron que no tienen conocimiento de los azúcares que se les añaden a los alimentos, siendo el azúcar de mesa la de mayor consumo. Consideran que es necesario se aborden más campañas de concientización en el consumo de azucares, ya que de manera general relacionan al alto contenido de azucares en su dieta con las enfermedades de diabetes y obesidad.
Nutritional labeling on food products has the function of providing the necessary information to choose a product. Similarly, they must establish the content and type of added sugars. The objective of this research work is to identify the knowledge that the population has about nutritional labeling and added sugars (natural and artificial sweeteners) that they consume through processed foods. A questionnaire was applied to 52 people, which was previously piloted and validated by food industry personnel. The questionnaire included 15 questions divided into three sections. A total of 52 people of different ages of both sexes, level of education, different salaries and from urban and rural areas responded. A high percentage mentioned not knowing the daily calorie intake in children and adults. Similarly, 50% (women) expressed the opinion that the determining factor in choosing a product is its quality, while for men (54%) it is the price. 33% of both sexes commented that the Seals of the Secretary of Health (octagon) that are currently reflected in the products help them in evaluating them. Finally, they stated that they are not aware of the sugars that are added to food, with table sugar being the most consumed. They consider that it is necessary to address more awareness campaigns on the consumption of sugars, since in general they relate the high content of sugars in their diet with diabetes and obesity.
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