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Grupalidad curadora: descolonialidad en prácticas cotidianas campesinas-afroindígenas

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social, ISSN-e 1578-8946, Vol. 22, Nº. 3, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curator Groupality: Decoloniality in Peasant-Afro-Indigenous Practices of Everyday Life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados del estudio transdisciplinar de la cura comunitaria que problematiza el silenciamiento epistémico moderno/colonial de saberes otros, en diálogo con perspectivas latinoamericanas críticas del saber. El encuentro con comunidades de Montes de María (Caribe-Colombia), y sus prácticas, me permitieron advertir la grupalidad curadora multidimensional como forma de tramitar la experiencia emocional. Esta les ha posibilitado, por su propia cuenta y con lo que tienen al alcance, mantener vivos sus saberes campesinos y afroindígenas para afrontar los dolores de la guerra.

      Abordo tres prácticas de grupalidad curadora, cotidianas, comunitarias y descoloniales: movilizarse como antibiótico, cuidar y curar con plantas y velar las/los muertos. Se trata de una investigación participativa, con metodologías discursivas de entrevistas, mapeos comunitarios, recorridos por el territorio y revisión documental, de análisis cualitativo. Invita al diálogo de saberes y a la apertura de fronteras disciplinares, alternativa descolonial al saber euro-nortecentrado de la cura.

    • English

      The article presents the results of the transdisciplinary study of community healing, which problematizes the modern / colonial epistemic silencing knowledge other, in dialogue with critical Latin American perspectives on knowledge. The meeting with Montes de María (Caribbean-Colombia) communities and their practices allowed me to notice the multidimensional curator grupality, as a way to process the emotional experience. This has enabled them, on their own account and with what they have at their disposal, to keep their peasant and afro-indigenous knowledge alive to face of the pains of war.

      I approached three practices of everyday life, communitary and decolonial: mobilizing as an antibiotic, take care and healing with plants and wakes. It is participatory research, with discursive methodologies of interviews, mapping of knowledge, tours on the territory and documentary review, with qualitative analysis. It invites the dialogue of knowledge and the opening of disciplinary borders, a decolonial alternative to the euro-northcentred knowledge of the cure.


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