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Resumen de Con papel dado de azeite: Procedimientos técnicos utilizados para la copia de pinturas desde el Renacimiento a partir de las fuentes de la época.

Miguel Ángel Herrero-Cortell

  • español

    La copia en pintura fue un fenómeno ampliamente extendido y desarrollado en los obradores europeos de la Edad Moderna. Pese a ser una práctica que gozó de una escasa consideración en buena parte de la literatura artística de los siglos XVI y XVII, algunos textos de carácter eminentemente práctico recogen información sobre los diversos procedimientos utilizados para tal fin. El presente artículo propone una revisión de tales métodos usados para el duplicado de pinturas, atendiendo, a la literatura artística del Renacimiento, incluyendo no sólo tratados, sino libros de reglas, recetarios tardomedievales y otros escritos, así como estampas. Se distinguen dos grandes grupos de procesos básicos: por una parte, los de obtención del modelo y, por otra, los de su posterior fijación. La elección de un método de cada uno de los grupos supone una amplia variedad de combinaciones resultantes, que dejan su característica impronta en la obra que se duplica o en el propio duplicado. La sistematización de estos procedimientos podría ser de utilidad en el estudio de los trabajos de los diversos obradores y escuelas, especialmente en aquellos talleres en los que la copia pictórica fue un fenómeno habitual.

  • English

    The copy in painting was a phenomenon widely extended and developed in the European workshops of the Modern Age. Despite being a practice that enjoyed little consideration in much of the artistic literature of the sixteenth and seventeenth centuries, some eminently practical texts collect information on the various procedures used for this purpose. The present article proposes a revision of such methods used for the duplication of paintings, attending to Renaissance artistic literature, including not only treatises but also other writings, as well as engravings. Two large groups of basic processes are distinguished: on the one hand, the ones for obtaining the model and, on the other hand, those for its subsequent fixation. The choice of a method of each of the groups supposes a wide variety of resulting combinations, which leave their characteristic imprint in the work that is duplicated or in the duplicate itself. The proper systematization of these procedures could be useful in the study of the works of the various workshops and schools, especially in those workshops where the pictorial copy became a common phenomenon.


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