Muriel Ojeda, Marcela Triviño, Aldo Enrici, Gloria Villar
El presente constructo, está elaborado en base a los resultados derivados del Proyecto denominado “El valor de la Salud Mental Positiva (SMP) y el cuidado de Sí de los adolescentes que concurren a los establecimientos de educación de la ciudad de Río Gallegos”. En esta oportunidad estamos presentando parte de los resultados que se obtuvieron en el periodo agosto-septiembre de 2020, en plena etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el virus COVID-19.
Los mismos se alcanzaron a partir de una encuesta a través de un formulario Google Drive. Respondieron 240 adolescentes entre 10-19 años. Respecto a la participación la mayoría han sido mujeres y entre el rango de edades de 15 a 19 años. En cuanto al mantenimiento del vínculo con la escuela, un 80,4% respondió afirmativamente. Expusieron haber estado contenidos y tener con quien dialogar en un 70%. En cuanto a las actividades predominó la utilización de redes sociales en un 100%. De forma similar el 99,2 % realizó sus pasatiempos de modo digital, viendo películas/series y jugando en red.
Por último, en la escala de autocuidado las opciones “siempre” y “muchas veces” han predominado con un 50% y más. Como conclusión se plantea que estos adolescentes, han tenido la resiliencia necesaria para adoptar medidas protectoras para su salud mental. Hemos propuesto como recomendaciones observar y pensar sobre el uso de la tecnología como un medio protector o no de la salud mental.
The present articleis elaborated of the results derived from the Project called "The value of Positive Mental Health (SMP) and Self-care of adolescents who attend educational establishments in the city of Río Gallegos". We are presenting partial results obtained in the August-September 2020 period, during the social quarantine or (ASPO)due to the COVID-19 virus. 240 adolescents between 10-19 years old applyto survey on Google Drive form.As a result, the majority have been women between the age of 15 to 19 years and 80.4% answered affirmativelyto attend the school.70%answeredto having psychological support,by 100% predominated use social networks and 99.2% did their hobbies digitally like watching movies/series and playing online.
Finally, in the self-care scale, the options "always" and "many times" have predominated with 50%. In conclusion, these adolescents are concerned of their mental health. We have proposed as recommendations to studies and think about the use of technology as a protective action or not of mental health.
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