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Migración, competencia digital y retos educativos

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), ISSN-e 2386-3730, Vol. 4, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Los ODS 14 y 15 en las agendas formativas e informativas. Desinformación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migration, digital competence, and educational challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La migración y la educación son dos fenómenos interconectados en la sociedad actual en cualquier región del mundo. Ambos están contemplados como ejes prioritarios en la Agenda 2030, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015. En este plan de acción se especifican 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los que se encuentra la educación de calidad (ODS 4).

      Este trabajo aborda las migraciones en el contexto actual desde el prisma de la Agenda 2030, con el fin de aproximarse al conocimiento de la realidad de estas corrientes poblacionales y a los retos que enfrenta la educación en un contexto cambiante, acelerado y dominado por la desinformación, caldo de cultivo de discursos de odio contra las personas migrantes.

      La desinformación genera un universo de realidades y conceptos paralelos que puede utilizarse para perpetuar narrativas sobre las migraciones. La sobreabundancia de información vincula la desinformación con la descontextualización y los intereses sectarios de diversos agentes. La desinformación es un fenómeno multidimensional que trasciende los bulos y las noticias falsas a través de Internet. El discurso de odio contra públicos vulnerables es reconocido como un grave problema para la integración y el respeto a la diversidad. El aumento de este tipo de narrativas se ha visto reforzado con la expansión de las redes sociales, donde se ha demostrado que actúan como mecanismo de propagación de delitos contra colectivos migrantes y personas en situación de refugio, dos de los principales grupos afectados.

      El papel de la educación en este marco, desde un enfoque de sostenibilidad y de ciudadanía global, no sólo es una herramienta que facilite la competencia digital y mediática, sino un medio para hacer efectivos los derechos fundamentales, la equidad, la igualdad y el propio derecho a la educación, facilitando la construcción de una ciudadanía crítica y comprometida.

    • English

      Migration and education are two interconnected phenomena in today's society in any region of the world. Both are included as priorities in the 2030 Agenda, approved by the United Nations (UN) in 2015. This action plan specifies 17 Sustainable Development Goals (SDGs), including quality education (SDG 4).

      This paper addresses migration in the current context through the prism of the 2030 Agenda, with the aim of approaching the knowledge of the reality of these population flows, and the challenges faced by education in a changing, accelerated context dominated by misinformation, a breeding ground for hate speech against migrants.

      Disinformation generates a universe of parallel realities and concepts that can be used to perpetuate narratives about migration. The overabundance of information links disinformation to decontextualization and the sectarian interests of various actors. Disinformation is a multidimensional phenomenon that transcends hoaxes and fake news via the internet. Hate speech against vulnerable audiences is recognized as a serious problem for integration and respect for diversity. The rise of this type of narrative has been reinforced by the expansion of social media, where it has been shown to act as a mechanism for the propagation of crimes against migrants and refugees, two of the main groups affected.

      The role of education in this framework, from a focus on sustainability and global citizenship, is not only a tool that facilitates digital and media competence, but also a means to make fundamental rights, equity, equality, and the right to education itself effective, facilitating the construction of a critical and committed citizenship.


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