Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La percepción del futuro profesorado sobre los efectos del cambio climático en la biodiversidad y la bioculturalidad

Álvaro Francisco Morote Seguido, Juan Ramón Moreno Vera

  • español

    El objetivo principal de este trabajo es analizar la percepción del profesorado en formación (Grado de Educación Infantil, Primaria, Máster de Educación Secundaria) de las universidades de Murcia y Valencia (España) respecto a los efectos del cambio climático en la biodiversidad y la bioculturalidad (ODS nº14 y nº15). Metodológicamente se ha pasado un cuestionario al profesorado en formación (n= 756) entre los cursos 2018-19 y 2021-22. Los resultados obtenidos indican que los principales medios de información desde donde reciben las cuestiones sobre el cambio climático son las redes sociales (57,5%), siendo los efectos que se difunden, principalmente, el aumento de la temperatura, el deshielo, la extinción de especies y el incremento de los riesgos naturales. Estos dos últimos se vincularían directamente con la pérdida de biodiversidad y bioculturalidad. En cuanto a la manipulación de la información que se difunden en estos medios, la mitad de los/as participantes ha respondido con valores “indiferentes”. Asimismo, se ha comprobado que la formación disciplinar tiene una influencia directa en las cuestiones que percibe el profesorado sobre el cambio climático. Como conclusión, resulta, de notable interés concienciar y fomentar en el profesorado en formación la interpretación y búsqueda de información sobre este fenómeno y sus efectos para que sean críticos con la información que se difunde sobre una cuestión que en el ámbito educativo cada vez más tendrá un mayor protagonismo.

  • English

    The main objective of this work is to analyze the perception of teachers in training (Bachelor of Early Childhood Education, Primary, Secondary Education Master) of the universities of Murcia and Valencia (Spain) regarding the effects of climate change on biodiversity and bioculturality (SDGs n.14 and n.15). Methodologically, a questionnaire was passed to teachers in training (n= 756) between the 2018-19 and 2021-22 courses. The results obtained indicate that the main means of information from which they receive questions about climate change are social networks (57.5%), and the effects that are disseminated are mainly the increase in temperature, melting ice, extinction of species and the increase in natural risks. These last two would be directly linked to the loss of biodiversity and bioculturality. Regarding the manipulation of the information that is disseminated in these media, half of the participants have responded with “indifferent” values. Likewise, it has been proven that disciplinary training has a direct influence on the issues that teachers perceive about climate change. In conclusion, it is of considerable interest to raise awareness and encourage in training teachers the interpretation and search for information on this phenomenon and its effects so that they are critical of the information that is disseminated on an issue that will increase in the educational field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus