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Comunicación, cultura y política: de la ‘primera New Left’ a la formación de los estudios culturales británicos (1956 – 1979)

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD), ISSN-e 2386-3730, Vol. 4, Nº. 16, 2022 (Ejemplar dedicado a: Economía Política de la Comunicación y Estudios Culturales. Pobreza, hambre y migración)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication, culture and politics: from the 'first New Left' to the formation of British cultural studies (1956 - 1979)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es realizar un recorrido histórico y teórico que permita trazar la genealogía de los estudios culturales británicos a partir del nacimiento de la New Left en la segunda mitad del siglo XX. Se realiza un análisis del contexto político de la naciente sociedad de consumo de posguerra, así como de los desarrollos teóricos que buscaron dar cuenta del cambio cultural favorecido por el aumento de la disposición y acceso a los bienes de consumo, la extensión de la alfabetización, el desarrollo de los medios de comunicación de masas y la proliferación de nuevas formas culturales y estilos de vida. Se exponen las aportaciones fundamentales de E.P.Thompson, Richard Hoggart, Raymond Williams y Stuart Hall, y se detallan los puntos críticos de encuentro y desencuentro que permiten hablar de una ‘primera New Left’ durante el período 1956-1962, así como de un proyecto original de los estudios culturales británicos durante la etapa 1964 – 1979. En última instancia, se expone la naturaleza del debate teórico que conduce a la centralidad, dentro de los estudios culturales, del fenómeno de la significación y la perspectiva semiótica de la cultura como paradigma de análisis de la influencia de los medios de comunicación en la construcción de la realidad social. El artículo concluye con un esbozo de los puntos de inflexión que, en gran medida, permiten entender la ambigüedad de los desarrollos, fundamentalmente teóricos y académicos, de los estudios culturales a partir de 1980, en detrimento de la voluntad popular de la primera etapa.

    • English

      The aim of this article is to provide an historical and theoretical overview in order to trace the genealogy of British cultural studies from the birth of the New Left in the second half of the twentieth century. An analysis is made of the political context of the emerging post-war consumer society, as well as of the theoretical developments that sought to account for the cultural change favoured by the increased availability and access to consumer goods, the spread of literacy, the development of mass media and the proliferation of new cultural forms and lifestyles. The key contributions of E.P. Thompson, Richard Hoggart, Raymond Williams and Stuart Hall are outlined, and the critical points of encounter and disagreement that allow us to speak of an 'early New Left' during the period 1956-1962 are detailed, as well as of an original project of British cultural studies during the period 1964-1979. Ultimately, the nature of the theoretical debate leading to the centrality, within cultural studies, of the phenomenon of signification and the semiotic perspective of culture as a paradigm for analysing the influence of the media in the construction of social reality is outlined. The article concludes with an outline of the turning points which, to a large extent, allow us to understand the ambiguity of the fundamentally theoretical and academic developments in cultural studies from 1980 onwards, to the detriment of the popular will of the first stage.


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