Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arquitectura y tapiz de Le Corbusier: La trama y la urdimbre de la casa nómada

Antoni Gelabert Amengual

  • español

    Durante la primera mitad del siglo XX Le Corbusier tuvo sus primeras experiencias con los tapices de la mano dela galerista Marie Cuttoli y, sobre todo, de Pierre Baudouin, profesor de Aubusson. El arquitecto no dudó en colocar suproducción de cartones para tapices a la altura del resto de su creación artística, como ya hicieran antes Leger o Picasso.Comenzó entonces una reflexión sobre las propiedades tanto plásticas como acústicas de los tapices que tuvo oportunidad deexperimentar en obras tan importantes como Chandigarh o el Hospital de Venecia. Todas las consideraciones al respectofueron recogidas después en varios capítulos de sus Obras Completas. Pero fue en la vivienda donde Le Corbusier reconocióel mayor potencial para el tapiz. Fue en el espacio doméstico donde sus experiencias con el tejido adquirieron su máximatrascendencia, llegando a elaborar un discurso que entronca directamente con las disquisiciones de Semper y Loos sobre lapotencia espacial del tapiz, al que otorgaba la capacidad de generar la casa para el hombre que la década de los 60 estámoldeando.

  • English

    During the first half of the twentieth century Le Corbusier had his very first experiences with tapestries thanks tothe gallery director Marie Cuttoli and especially the teacher at Aubusson, Pierre Baudouin. The architect had no doubt inputting his production of tapestry cartoons at the same level of the rest of his artistic creations, as Leger or Picasso didbefore. Then he began a reflection on both plastic and acoustic properties of the tapestries, which he experienced in suchimportant works as Chandigarh or the Venice Hospital. All considerations in this regard were collected in several chapters ofhis Complete Works. But it is in the home where Le Corbusier recognized the greatest potential for the tapestry. It is in thedomestic space where his experiences with tissue acquired their utmost importance. He elaborated a discourse that connectsdirectly with the disquisitions of Semper and Loos on the spatial power of tapestry, and that gives it the ability to generate thehome for the man that the 60s decade is molding.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus