Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Funciones de la escolarización de la infancia: objetivos y creación de las primeras escuelas de párvulos en España

  • Autores: Carmen Sanchidrián Blanco
  • Localización: Historia de la educación: Revista interuniversitaria, ISSN-e 2386-3846, ISSN 0212-0267, Nº 10, 1991, págs. 63-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Cuando aparecen las primeras escuelas de párvulos en España, y veremos cómo la situación no es muy distinta en los países de nuestro contexto, lo hacen con, al menos, una doble finalidad claramente explicitada: la asistencialy la educativa. Esta doble finalidad las va a marcar y va a condicionar fuertemente su desarrollo posterior, del mismo modo que va a condicionar la formación y la imagen del «maestro/a de párvulos». Costará trabajo �y mucho tiempo� hacer que se vea la educación infantil en primer lugar como un nivel educativo. Por otra parte, y esto viene a complicar más aún la situación, hoy se le asigna no sólo a este nivel, sino también a otros superiores, la función de «guardería» o «aparcamiento» al irse prolongando la escolaridad obligatoria hacia «arriba». Esta misma prolongación pone en cuestión, implícitamente, algunos de los principios básicos de la educación infantil que parecen no ser reconocidos como tales o no tener carácter prioritario en la política educativa actual.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno