Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ‘Around the hut’: an archaeological ethnography around the experimental construction of a shepherd’s hut in Konitsa, north-west Greece

Faidon Moudopoulos Athanasiou, Traianos Bokas, Antonija Mikulić, Petja Dimitrova, Kristiyan Karaivanov, Anica Tubanović, İrem Sayılgan, Konstantina Papadopoulou, Ana Banu

  • español

    Este artículo reflexiona sobre la construcción experimental de una cabaña eregida durante la 14ª Escuela de Verano de la Balkan Border Crossings Network. Se adoptó un estudio desde la etnografía arqueológica y hubo varios temas a considerar, desde el trabajo de campo etnográfico y experimental hasta la videografía y el patrimonio en peligro, todos ellos centrados en la construcción de una cabaña redonda de pastores en la llanura de Konitsa. Este artículo revela las posibles vías disponibles para el estudio interdisciplinario en reuniones tales como las Escuelas de Verano, entre las que hay que destacar los encuentros metodológicos interdisciplinarios, la discusión sobre identidades pastorales, la legislación y sus efectos en este patrimonio pastoral construido, así como las reflexiones sobre el trabajo de campo.

  • English

    This article reflects on the experimental building of a Vlach hut that took place in the 14th Summer School of the Balkan Border Crossings Network. The approach took the form of an archaeological ethnography and addressed a variety of subjects from ethnographic and experimental fieldworkto videography and critical heritage, all emerging from the same point: thebuilding of a shepherd’s roundhut in the plain of Konitsa. From interdisciplinary methodological encounters to reflections on pastoral identities, legislation and its effects on this built pastoral heritage, as well as fieldwork reflections, while experiencing and experimenting, this article reveals potential avenues for interdisciplinary engagement in contexts such as Summer Schools.

  • français

    Cet article traite de la construction expérimentale d’une hutte Vlach lors de la 14ème Ecole d’Été du Réseau Frontalier des Balkans (the Balkan Border Crossings Network). L’approche a pris la forme d’une ethnographie archéologique et adresse une série de sujets allant du chantier ethnographique et expérimental à des vidéos et au patrimoine critique, tous émanant d’un même point : la construction d’une hutte ronde de berger dans la plaine de Konitsa. De rencontres méthodologiques interdisciplinaires à des réflexions sur le chantier via l’expérimentation, ainsi qu’à des réflexions sur les identités pastorales, sur la législation et sur ses effets sur le patrimoine pastoral bâti, cet article révèle le champ des possibles d’un engagement interdisciplinaire dans des contextes tels que les Ecoles d’été.

  • Deutsch

    Dieser Artikel behandelt den experimentellen Bau einer “Vlach-Hütte”, der im Rahmen der 14. Sommerschule des Balkan Border Crossings Network stattfand. Es handelt sich dabei um einen ethno-archäologischen Feldversuch, bei dem eine Vielzahl von Themen genauer untersucht wurde. Im Fokus standen dabei ethnographische und experimentelle Feldforschungen, Videographie und der kritische Umgang mit Kulturerbe. Im Artikel werden außerdem interdisziplinäre, methodische Untersuchungen bis über Ideen über pastorale Identitäten, Gesetze und ihre Auswirkungen auf gebautes, pastorales Kulturerbe bin hin zu Feldforschungsreflexionen dargestellt. Desweiteren werden mögliche Aktivitäten für interdisziplinäres Engagement in Kontexten wie Summer Schools aufgezeigt.

  • italiano

    Questo articolo pone una riflessione sulla costruzione sperimentale di una capanna valacca avvenuta durante la XIV Summer School ‘Balkan Border Crossings Network’. L’approccio è stato di etnografia archeologica e ha abbracciato una varietà di temi, dal lavoro sul campo di tipo etnografico e sperimentale, alla documentazione video e al patrimonio cosiddetto critico, il tutto a partire dallo stesso elemento: la costruzione di una capanna rotonda da pastori nella piana di Konitsa. Questo articolo rivela le vaste potenzialità di impegno interdisciplinare in seno alle Summer Schools, a partire da un approccio metodologico interdisciplinare, fino alle considerazioni sulle identità del mondo pastorale, sulla legislazione e i suoi effetti su questa eredità costruttiva, unitamente alla riflessione inerente il lavoro sul campo mentre veniva portata avanti la sperimentazione.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus