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Satisfacción de la atención de enfermería en los pacientes que asisten al servicio de urgencias en una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba

    1. [1] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

  • Localización: Boletín Semillero de Investigación en Familia, ISSN-e 2744-8592, Vol. 4, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Vol. 4 (1) 2022. Enero - junio; e-872)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction of Nursing Care in Patients Attending the Emergency Service in a First Level Institution in Cucuta, Norte de Santander, Based on the NOC Scale from the Perspective of Katharine Kolcaba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: existe una estrecha relación entre la calidad de atención y la satisfacción de los usuarios para lograr el equilibrio del sistema de salud. La calidad de la atención en salud es un tema que adquiere cada vez más relevancia debido a la libertad con la que opinan los usuarios acerca de los servicios recibidos, de los encargados de prestar los servicios de salud y de las propias instituciones proveedoras de estos servicios. Objetivo: determinar la satisfacción de los pacientes con la atención de enfermería en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel en Cúcuta, Norte de Santander, con base a la escala NOC desde la perspectiva de Katharine Kolcaba. Materiales y métodos: investigación de tipo cuantitativa descriptiva de corte transversal. Se utilizó como instrumento una escala de Likert de criterios de la taxonomía NOC. Resultados: al relacionar los cuidados de enfermería brindados en el servicio de urgencias de una institución de primer nivel con la satisfacción que perciben los usuarios al recibir dicha atención se encuentra que la variable que predomina o que más satisface la necesidad del paciente es la pertinencia, ya que se cuenta con los materiales y el personal necesario para satisfacer la necesidad del paciente, lo que permite alcanzar un estado de salud óptimo que se ve reflejado en el cuestionario aplicado en el servicio en estudio, en el cual se obtuvo que el 83 % de los entrevistados están entre completamente satisfechos y muy satisfechos. Conclusiones: se concluye que los usuarios que asisten al servicio de urgencias de la institución de primer nivel de la ciudad de Cúcuta se encuentran en un 78 % muy satisfechos o completamente satisfechos con la atención prestada.

    • English

      Introduction: there is a close relationship between the quality of care and the satisfaction of users to achieve the balance of the health system. The quality of health care is an issue that is becoming increasingly relevant due to the freedom with which users express opinions about the services received, those responsible for providing health services and the institutions that provide these services. Objective: to determine the satisfaction of patients with nursing care in the emergency department of a first level institution in Cúcuta, Norte de Santander, based on the NOC scale from the perspective of Katharine Kolcaba. Materials and methods: cross-sectional descriptive quantitative research. A Likert scale of NOC taxonomy criteria was used as an instrument. Results: when relating the nursing care provided in the emergency service of a first level institution with the satisfaction that users perceive when receiving such care, it is found that the variable that predominates or that most satisfies the patient's need is relevance. since the necessary materials and personnel are available to satisfy the patient's needs, which allows reaching an optimal state of health that is reflected in the questionnaire applied in the service under study, in which it was obtained that 83% of those interviewed are between completely satisfied and very satisfied. Conclusions: it is concluded that users who attend the emergency service of the first level institution in the city of Cúcuta are 78% very satisfied or completely satisfied with the care provided.


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