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Resumen de Revisión sistemática de las aplicaciones de la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) en la formación médica latinoamericana

Jaiberth Antonio Cardona Arias

  • español

    Introducción: la evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) certifica competencias médicas con casos simulados que optimizan la toma de decisiones en escenarios reales. Su aplicación en Latinoamérica ha sido exigua. Objetivo: analizar los resultados de la ECOE en estudiantes de Medicina de Latinoamérica con base en estudios publicados en la literatura científica. Materiales y métodos: se aplicaron las fases de identificación, tamización, elección e inclusión de la guía PRISMA. Se aplicó un protocolo de selección en tres bases de datos multidisciplinarias con 12 estrategias de búsqueda, garantizando exhaustividad, reproducibilidad y calidad metodológica. Resultados: se sistematizaron 11 estudios, con 1073 médicos de Chile, México, Argentina y Brasil que evaluaron 24 competencias médicas. Se evidenció una alta heterogeneidad en el diseño de los casos clínicos, el número de estaciones, la duración y las áreas evaluadas. El mejor desempeño se reportó en las competencias para anamnesis, examen físico, habilidades procedimentales y comunicativas, particularmente en endocrinología y salud pública. Conclusión: la implementación de la ECOE en áreas de la salud constituye una innovación curricular y evaluativa con bajo desarrollo investigativo en Latinoamérica. Se requiere la formulación y el diseño de más estudios en este campo para consolidar la formación por competencias en medicina.

  • English

    Introduction: OSCE certifies medical competencies with simulated cases that optimize decision making in real scenarios. Its application in Latin America has been limited. Objective: to analyze the results of ECOE in Latin American medical students based on studies published in the scientific literature. Methods: we applied the identification, screening, selection and inclusion phases of PRISMA guide. A selection protocol was applied in three multidisciplinary databases with 15 search strategies, guaranteeing completeness, reproducibility and methodological quality. Results: 11 studies were systematized, with 1,073 subjects from Chile, Mexico, Argentina and Brazil in whom were evaluated 24 medical competences. There was a high heterogeneity in the design of the clinical cases, the number of stations, duration and areas evaluated. The best performance was reported in the competencies for anamnesis, physical examination, procedural and communicative skills, in the areas of endocrinology and public health. Conclusion: the implementation of the OSCE in medical areas constitutes a curricular and evaluative innovation with low research development in Latin America, which is key for the formulation and design of studies in this field.


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