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Satisfacción del cuidado de Enfermería en usuarios hospitalizados en instituciones de salud, Villavicencio, Colombia: Pilotaje

  • Autores: María Paula Parrado Erazo, Ingrid Reyes
  • Localización: Boletín Semillero de Investigación en Familia, ISSN-e 2744-8592, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing care satisfaction in hospitalized users in health institutions, Villavicencio, Colombia: Piloting
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes frente al cuidado de Enfermería en Villavicencio. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, muestreo probabilístico aleatorizado simple. Instrumento aplicado: Cuestionario de Evaluación Care Q (Caring Assessment Instrument) a 8 usuarios que estuvieron hospitalizados en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de Villavicencio, Meta. Resultados: Los comportamientos percibidos con mayor satisfacción por los usuarios son: administración de tratamientos y medicinas oportunamente, brindar información clara y precisa sobre su situación de salud, escuchar al paciente y es jovial; se presenta al paciente, le explica el procedimiento a realizar. Los comportamientos percibidos con menor satisfacción son: preguntar al paciente como prefiere que lo llamen, se sienta con el paciente, toma al paciente de la mano, cuando él necesita que alguien lo anime y cuando esta con un paciente, se concentra sólo en ese único paciente. Conclusiones: Valorar el nivel de satisfacción de los usuarios frente al cuidado de Enfermería permite identificar la calidad de atención brindada por parte del profesional de enfermería, debilidades, fortalezas y necesidades que requiere ser mejoradas para el cuidado de los pacientes.

    • English

      Objective: To determine the level of patient satisfaction with nursing care in Villavicencio. Materials and methods: Quantitative, descriptive, cross-sectional study, simple randomized probabilistic sampling. Applied Instrument Care Q (Caring Assessment Instrument) Evaluation Questionnaire to 8 users who were hospitalized in Health Service Provider Institutions (PHI) in Villavicencio, Meta. Results: The behaviors perceived with the greatest satisfaction from users are: administration of treatments and medicines in a timely manner, providing clear and precise information about their health situation, listening to the patient and being jovial; introduces himself to the patient, explains the procedure to be performed. The behaviors perceived with less satisfaction are: asking the patient what he prefers to be called, sits with the patient, takes the patient by the hand, when he needs someone to encourage him and when he is with a patient, he concentrates only on that one patient. Conclusions: Assessing the level of user satisfaction with nursing care allows to identify the quality of care provided by the nursing professional, weaknesses, strengths and needs that need to be improved for patient care.


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