Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del Síndrome de Burnout en docentes de la escuela de salud pública del programa de Enfermería de la Universidad de los Llanos

  • Autores: María Camila Martínez, Juana Valentina Valenzuela Moreno
  • Localización: Boletín Semillero de Investigación en Familia, ISSN-e 2744-8592, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Burnout syndrome in teachers of the school of public health of the Nursing program of the Llanos University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Determinar la presencia del síndrome de burnout en docentes de enfermería. Métodos. Estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal; que se realizó con los docentes de la escuela de salud pública del programa de enfermería de la Universidad de los Llanos, a un total de 60 docentes. Para el estudio se utilizó una encuesta sociodemográfica con 9 preguntas, así como, el instrumento Maslach Burnout Inventory (MBI). Resultados. Se encontró que los hombres presentan mayor cansancio emocional, los docentes hora cátedra poseen un nivel medio y alto de despersonalización e independientemente de la edad. Conclusión. La presencia del síndrome de burnout en los docentes es baja, asociándose a variables como el sexo femenino, quienes tienen una buena satisfacción laboral y mejor respuesta de afrontamiento al estrés, el tener una familia e hijos les permite el desarrollo de actividades diferentes al laboral y realizar pausas activas dentro su jornada laboral.

    • English

      Objective: Determine the presence of burnout syndrome in nursing teachers. Materials and methods: Quantitative, descriptive, cross-sectional study; It was carried out with the teachers of the school of public health of the nursing program of the Universidad de los Llanos, to a total of 60 teachers. For the study, a sociodemographic survey with 9 questions was used, as well as the Maslach Burnout Inventory (MBI) instrument. Results: It was found that men show greater emotional fatigue, teachers have a medium and high level of depersonalization, and regardless of age. Conclusion: The presence of burnout syndrome in teachers is low, being associated with variables such as the female gender, who have good job satisfaction and a better response to coping with stress, having a family and children allows them to develop activities other than work and take active breaks within your working day.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno