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Resumen de Habilidades Socioemocionales para la Escuela Rural del Perú: Aportes Empíricos basados en enfoques Emic y Etic

Alex Martín Ríos Céspedes, Patricia Cabrerizo

  • español

    La creciente atención al desarrollo de las habilidades socioemocionales desde principios de siglo ha llevado al desarrollo de diferentes marcos de referencia que impulsan, a su vez, la evaluación del desarrollo socioemocional en la educación. Uno de los desafíos está relacionado con el uso de marcos de referencia de un contexto específico -generalmente el occidental- como propuestas universales para todo contexto cultural. Este artículo tiene como objetivo brindar una contribución empírica a la discusión sobre el uso colaborativo de los enfoques emic y etic en la evaluación e investigación de las habilidades socioemocionales, a partir del análisis de dos estudios realizados con estudiantes de escuelas rurales que participaron en un programa educativo. En el primer estudio, bajo un enfoque etic, 2485 estudiantes de escuelas secundarias públicas ubicadas en zonas rurales de Piura y Ayacucho respondieron un conjunto de escalas tipo Likert para evaluar una propuesta teórica de diez habilidades socioemocionales. En el segundo estudio, siguiendo un enfoque emic, se entrevistó a 65 estudiantes de escuelas secundarias públicas ubicadas en zonas rurales de Piura y Cusco sobre sus percepciones sobre las habilidades socioemocionales valoradas como importantes para el estudio y el trabajo. Los resultados muestran la existencia de habilidades socioemocionales comunes entre los enfoques emic y etic, así como algunas habilidades que son importantes para las comunidades y no son consideradas en el marco conceptual que orientó el enfoque etic en la investigación.

  • English

    The growing attention to the development of socioemotional skills since the beginning of the century has led to the development of different frameworks that drive, in turn, the assessment of socio-emotional development in education. One of the challenges is related to the use of frameworks from a specific context -usually the Western one- as universal proposals for all cultural contexts. This article aims to provide an empirical contribution to the discussion on the use and combination of emic and etic approaches in the assessment and research on socio-emotional skills, based on the analysis of two studies carried out with students from rural schools who participated in an educational program. In the first study, under an etic approach, 2485 students from public secondary schools located in rural areas in Piura and Ayacucho filled a set of Likert-type scales to assess a theoretical proposal of ten socio-emotional skills. In the second study, following an emic approach, 65 students from public secondary schools placed in rural areas in Piura and Cusco were interviewed about their perceptions of socio-emotional skills valued as important for study and work. The results show the existence of common socio-emotional skills between the emic and etic approaches, as well as some skills that are important for the communities and are not considered in the conceptual framework that guided the etic approach in research.


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