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Resumen de Entre la escuela y los cafetales: la importancia de las escuelas comunitarias del Conafe en la Sierra Sur de Oaxaca, México

Edgar Pérez, Erica Yuliana Cárdenas Vera

  • español

    Frente a las políticas de concentración de escuelas rurales en distintos países del mundo, incluyendo México y otros países latinoamericanos, diversas voces han analizado las implicaciones socioculturales y educativas que esto trae consigo. El presente artículo se suma a dichos análisis, trayendo a colación el papel que las escuelas comunitarias del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) juegan en la vida sociocultural de pequeñas comunidades localizadas en la Sierra Sur de Oaxaca, México, cuyas actividades económicas giran en torno a la producción de café. Este estudio retoma los resultados de dos investigaciones más amplias que se vienen realizando en la región de estudio desde hace cinco años, a través del uso de una etnografía educativa, con enfoque histórico, que abarca entornos escolares y no escolares. Los resultados muestran que las escuelas son pieza fundamental para mantener cierta cohesión social, dar continuidad a las actividades económicas locales, fomentar la confianza y participación de los estudiantes, contribuir en el fortalecimiento de la diversidad sociocultural y lingüística e incluso otorgar el estatus de comunidad. Tales resultados alientan a prescindir de las políticas de concentración de escuelas rurales o por lo menos re-considerarlas, tomando en cuenta los casos particulares como el aquí descrito.

  • English

    Faced with the concentration policies of rural schools in different countries of the world, including Mexico and other Latin American countries, various voices have analyzed the sociocultural and educational implications that this brings with it. This article adds to these analyses, bringing up the role that the community schools of the National Council for Educational Development (Conafe) play in the sociocultural life of small communities located in the Southern of Oaxaca, Mexico, whose economic activities revolve around around coffee production. This study takes up the results of two broader investigations that have been carried out in the study region for five years, through the use of an educational ethnography, with a historical approach, which encompasses school and non-school environments. The results show that schools are a fundamental piece to maintain a certain social cohesion, give continuity to local economic activities, foster student confidence and participation, contribute to strengthening sociocultural and linguistic diversity. Such results encourage us to dispense with the policies of concentration of rural schools or at least reconsider them, taking into account particular cases such as the one described here


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