Ayuda
Ir al contenido

Orientación futura, bienestar y rendimiento en universitarios de un programa de tutoría durante la pandemia COVID-19

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista peruana de Investigación Educativa, ISSN 2076-6300, ISSN-e 2077-4168, Vol. 14, Nº. 17, 2022 (Ejemplar dedicado a: Experiencias, eficacia y retos en la Educación rural en América Latina: aportes a la política pública), págs. 152-177
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Future orientation, well-being and performance in university students in a tutoring program during the COVID-19 pandemic.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue comparar la orientación futura, el bienestar y el rendimiento académico medidos antes y durante la pandemia. Adicionalmente, se buscó analizar si los niveles de orientación futura pre-pandemia fueron un factor protector ante posibles cambios en el bienestar y el rendimiento durante la pandemia. En el año 2018 se convocó a participar en un estudio longitudinal (2018-2020), a todos los estudiantes registrados en el programa de tutoría (N = 596) de la facultad de Psicología de una universidad privada peruana. Accedieron a colaborar 96 estudiantes durante los dos primeros años (período pre-pandemia = T1). No obstante, solo 48 lo hicieron durante el tercer año (T2). En este grupo se realizó el estudio comparativo. Los hallazgos señalan que hay variación entre T1 y T2 en términos de exploración (búsqueda de información y consejo) en los dominios de vida de carrera y familia, es decir los estudiantes durante la pandemia exploran con mayor intensidad sus opciones futuras. También ha variado el optimismo respecto a la vida de pareja y familiar. Los alumnos consideran más viables sus planes futuros respecto a su familia nuclear. Finalmente se ha observado, mediante un análisis de regresión, que las creencias de los estudiantes, respecto a sus recursos internos para cumplir sus metas, predicen incrementos en su rendimiento. Se requiere implementar estudios en diferentes contextos y con distintos actores educativos para fortalecer los hallazgos.

    • English

      The aim of this study was to compare future orientation, well-being, and academic performance measured before and during the pandemic. Additionally, the study searched to analyze whether pre-pandemic levels of future orientation were a protective factor against possible changes in well-being and performance during the pandemic. In 2018, all students registered in the tutoring program (N = 596) of the Psychology faculty in a private Peruvian university were invited to participate in a longitudinal study (2018-2020). Ninety-six students agreed to collaborate during the first two years (pre-pandemic period = T1). However, only 48 did so during the third year (T2). The comparative study was carried out in this group. The findings indicate that there is variation between T1 and T2 in terms of exploration (information and advice seeking) in the life domains of career and family, i.e. students during the pandemic explore their future options more intensively. Optimism regarding couple and family life has also changed. Students consider their future plans more viable with respect to their nuclear family. Finally, it has been observed, through regression analysis, that students' beliefs regarding their internal resources to fulfill their goals predict increases in their performance. It is necessary to implement studies in different contexts and with different educational actors to strengthen the findings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno