Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los Consejos Técnicos Escolares: su desempeño y las implicaciones ante la emergencia sanitaria del COVID-19

Adriana Carro Olvera, José Alfonso Lima Gutiérrez

  • español

    El artículo revisa el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares (CTE) durante el ciclo escolar 2019-2020, mediante un análisis de corte comparativo entre el nivel nacional y estatal de la estrategia de seguimiento implementada por la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa de la Secretaria de Educación Pública (DGDGE- SEP) y por la Dirección de Educación Básica del Estado de Tlaxcala. El estudio presenta los referentes de actuación y de toma de decisiones colegiadas de las sesiones previas a la pandemia por la COVID-19 y las realizadas durante el período de confinamiento. La metodología empleada fue cuantitativa descriptiva transversal, para equiparar los promedios de sus resultados en relación a la organización y desarrollo de los CTE y los procesos del Plan de Mejora Escolar (PME). Los resultados muestran mejores puntuaciones para el nivel nacional que el estatal sobre el trabajo de las sesiones ordinarias previas a la pandemia. Al cierre de las escuelas por la condición del distanciamiento social se fragmentaron las dinámicas y prioridades educativas ordinarias para dar paso a decisiones con incertidumbre ante un nuevo rol de los colectivos escolares.

  • English

    This article goes through the work of the School Technical Boards (CTE in its Spanish acronym) during the 2019-2020 school year, through a comparative analysis between the national and state levels of the follow-up strategy implemented by the General Direction of Educational Management Development of the Public Education Department (DGDGE- SEP in its Spanish acronym) and by the Basic Education Direction of Tlaxcala. This study presents the chartered acting references and the decision-making of the sessions before the COVID-19 pandemic and the ones made during the confinement period. The methodology was cross descriptive quantitative to equal their results averages in relation to the organization and development of the School Technical Boards and the School Improvement Plan (PME in its Spanish acronym). The results show better scores for the national level rather than the state ones.in the ordinary sessions work before the pandemic. When closing the schools because of the social distancing the ordinary educational dynamics and priorities fragmented and gave way to an uncertain decision-making in a new role of the school boards.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus