Santiago, Chile
La revuelta social del 18 de octubre, en Chile, constituyó un proceso que estremeció al país desde sus bases más profundas. Ese momento de explosión social estuvo acompañado de una igual explosión en la producción de imágenes, performances y acciones artísticas, por todo el país, que evidenciaron la profunda dimensión simbólica de las manifestaciones. En ese contexto, llama la atención la acción Museo de la Dignidad, creada por un colectivo homónimo, que interviene en las imágenes producidas por las protestas, dispuestas en los muros de la ciudad de Santiago. Estas intervenciones insertan acciones callejeras en marcos dorados y suscitan una serie de cuestionamientos importantes sobre el arte y las instituciones de la cultura, patrimonio y preservación. Este artículo pretende analizar los distintos efectos de la acción Museo de la Dignidad en la esfera pública, a partir del método del Análisis de Discurso Crítico (Fairclough, 2001). Se enfatizará el aspecto de práctica discursiva crítica que interfiere en la esfera pública (tanto artística como socialmente), lo cual produce el disenso (Mouffe, 2014; Rancière, 2009) y baraja los regímenes del arte (Rancière, 2005) en su presencia
The social revolt of October 18, in Chile, became a process that shook the country from its deepest foundations. This moment of social explosion was accompanied by an equal explosion of the production of images, performances and artistic actions throughout the country, highlighting the deep symbolic dimension of the protests. In this context, the “Mu-seum of Dignity” action, created by a group of the same name, calls attention. It intervenes in the images produced by the protests, arranged on the walls of the city of Santiago. The interventions produced by the Museum of Dignity group, which insert street actions into gol-den frames, raise a series of important questions about art, institutions of culture, heritage and preservation. This article tries to analyze the different effects of the Museum of Dignity action in the public sphere, based on the method of Critical Analysis of the Discourse (Fair-clough, 2001). The emphasis will be placed on the aspect of critical discursive practice that interferes in the public sphere (both artistically and socially) producing dissent (Mouffe, 2014; Rancière, 2009) and shuffling the regimes of art (Rancière, 2005) in their presence
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