Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas aproximaciones a la relación entre el arte pictórico y la práctica educativa: descripción de un sentimiento pedagógico

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios-Uniminuto
  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 80, Nº. 2 (enero-junio, 2021), 2021, págs. 56-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some approaches to the relationship between pictorial art and educational practice: Description of a pedagogical feeling
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo indaga a partir de algunos referentes teóricos, experiencias pedagógicas y reflexiones diversas, sobre la relación existente entre el arte pictórico y la práctica educativa en la formación y la cultura humanas. Esta conexión se ha evidenciado desde los orígenes de la civilización y ha llegado, después de numerosas transformaciones, al escenario educativo contemporáneo, el aula de clases y el currículo. En ella han sido relevantes muchos aspectos de índole histórica, cultural y teórica. Lejos de ser un tema superado, el vínculo que mantiene el arte pictórico con la práctica pedagógica es un campo en donde germinan consideraciones filosóficas y experiencias didácticas que pueden colaborar en la necesaria transformación de la educación en sus distintos niveles y ámbitos. Aquí se describirán algunos de esos elementos y experiencias con sus diversas consideraciones académicas, usos didácticos y logros pedagógicos

    • English

      The present article explores, from some theoretical referents, pedagogical experien-ces and diverse reflections, on the existing relation between the pictorial art and the educati-ve practice in the formation and human culture. This connection has been evident since the origins of civilization and has come, after numerous transformations, to the contemporary educational scene, the classroom and the curriculum. In those topics, many aspects of his-torical, cultural and theoretical nature have been relevant. Far from being a surpassed sub-ject, the bond that maintains the pictorial art with the pedagogical practice is a field where germinate philosophical considerations and related experiences that can collaborate in the necessary transformation of the education in their levels and scopes. Here some of those elements and experiences and their diverse academic considerations, didactic uses and pedagogical achievements will be described


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno