Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pasado como metástasis: archivo, memoria y colonialismo en la poética de Gianikian y Ricci Lucchi

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Escena: Revista de las artes, ISSN-e 2215-4906, ISSN 1409-2522, Vol. 80, Nº. 2 (enero-junio, 2021), 2021, págs. 9-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The past as metastasis: Archive, memory and colonialism in the poetics of Gianikian and Ricci Lucchi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo examinará cómo podemos pensar las metodologías cinematográficas de la pareja Gianikian-Ricci Lucchi en relación con un cine político a partir de tres filmes representativos, Del Polo al Ecuador (Dal Polo all’Equatore, 1986), Imágenes del Oriente: turismo de vándalos (Immagini dell’Oriente: turismo da vandali, 2001) y País bárbaro (Pays barbare, 2013). Se analizará su relevancia, principalmente del trabajo con material de archivo, para la generación de un tipo de cine que pone en evidencia los colonialismos y fascismos del pasado a través de un ejercicio de memoria que hurga, no en el relato de la gran Historia, sino en rostros concretos, ademanes, prácticas y objetos no solo de las víctimas, sino también de los victimarios, con lo cual se configura una poética que versa sobre “la pretérita densidad de nuestro presente”

    • English

      This article based on the analysis of three representative films, From the Polo to the Equatore (Dal Polo all’Equatore, 1986), Images of the Orient-Vandal Tourism (Immagini de-ll’Oriente: turismo da vandali, 2001) and Barbaric Land (Pays barbare, 2013), will be exami-ning how we can think about the cinematographic methodologies of Gianikian-Ricci Lucchi in relation to a political cinema. We will analyze their relevance, mainly from the work with archive material, for the generation of a type of cinema that puts in evidence the colonialisms and fascisms of the past through an exercise of memory that delves, not in the great History, but in concrete faces, gestures, practices and objects not only of the victims, but also of the victimizers, configuring a poetics that deals with the past density of our present


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno