Colombia
El objetivo de esta investigación es determinar el comportamiento de las alturas sonoras en la primera pieza de la serie Octoechos del compositor colombiano Héctor González desde la perspectiva de la teoría de los conjuntos de grados cromáticos (pitch class sets). Se derivan como objetivos específicos: determinar e implementar las unidades analíticas pertinentes, analizar la estructura melódica y codificarla en el contexto de la teoría de los pitch class sets (PCS) y finalmente develar las funcionalidades estructurales encontradas en la pieza. Se aplicó un protocolo analítico que consta de los parámetros siguientes: tipo de texturas, PCS, forma normal, forma prima, vector interválico, anotaciones del compositor. Como resultado se obtuvo el mapa de desarrollo de PCS usado en la pieza y sus implicaciones estructurales en relación con los demás parámetros estudiados.
The objective of this musical research article is to determine the behavior of pitches in the first piece of the Octoechos series by Colombian composer Hector González from the perspective of the theory of pitch class sets. They are derived as specific objectives: to determine and implement the pertinent analytical units, to analyze the melodic structure and codify it in the context of the pitch class sets (PCS) theory and finally to reveal the structural functionalities found in the piece. An analytical protocol consisting of the following parameters was applied: type of textures, PCS, normal form, prime form, interval vector, composer annotations. As a result, the PCS development map used in the piece and its structural implications in relation to the other parameters studied were obtained.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados