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Diseño y validación de una escala de autoeficacia en la evaluación de tesis de grado en ciencias de la salud

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

    2. [2] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

    3. [3] Universidad Tecnológica del Perú

      Universidad Tecnológica del Perú

      Perú

  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 83, Nº. 4, 2022, págs. 327-332
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of a self-efficacy scale in the evaluation of graduate theses in health sciences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Las tesis de grado requieren de una adecuada evaluación para asegurar la calidad metodológica y su potencial publicable. Objetivos. Diseñar y validar una escala de autoeficacia en la evaluación de tesis de grado en jurados dictaminadores de ciencias de la salud (EAE-Te). Métodos. Estudio instrumental y transversal, donde participaron 221 jurados de tesis de grado de medicina, odontología, enfermería, nutrición y psicología, quienes laboran en instituciones privadas y estatales de las tres regiones del Perú. La escala se diseñó en base a indicadores teóricos hallados en la literatura científica, teniendo como primera versión 16 ítems. La validez basada en el contenido se evaluó con el coeficiente V de Aiken, la validez de constructo con el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad con el coeficiente alfa de Cronbach y sus respectivos intervalos de confianza. Resultados. Los valores V de Aiken fueron favorables para todos los ítems. El análisis factorial exploratorio evidenció un modelo unidimensional con 13 ítems (KMO = 0,868; Bartlett = 2302.1; gl = 66; p < 0,001), donde el factor alcanzado explica el 60,99% de la varianza total de la escala y sus cargas factoriales oscilan entre 0,605 y 0,872; finalmente, la confiabilidad fue aceptable (α = 0,943; IC95% = 0,92-0,95). Conclusiones. La EAE-Te es una medida unidimensional y demuestra evidencias psicométricas iniciales de validez basada en el contenido, de estructura interna y fiabilidad; por tanto, puede aplicarse para evaluar el nivel de autoeficacia de los jurados para evaluar tesis de grado.

    • English

      Introduction. Graduate theses require adequate evaluation to ensure their methodological quality and publishable potential. Objectives. To design and validate a scale of self-efficacy in the evaluation of graduate theses in health sciences jurors (EAE-Te). Methods. Instrumental and cross-sectional study, with the participation of 221 medical, dental, nursing, nutrition and psychology graduate thesis jurors who work in private and state institutions in the three regions of Peru. The scale was designed based on theoretical indicators found in the scientific literature, with a first version of 16 items. Content-based validity was evaluated with Aiken’s V coefficient, construct validity with Exploratory Factor Analysis and reliability with Cronbach’s Alpha coefficient and their respective confidence intervals. Results. Aiken’s V values were favorable for all items. The exploratory factor analysis evidenced a unidimensional model with 13 items (KMO = 0.868; Bartlett = 2302.1; gl = 66; p < 0.001), where the factor reached explains 60.99% of the total variance of the scale and its factor loadings range between 0.605 and 0.872; finally, reliability was acceptable (α = 0.943; 95%CI = 0.92-0.95). Conclusions. the SEA-Te is a unidimensional measure and demonstrates initial psychometric evidence of content-based validity, internal structure and reliability; therefore, it can be applied to assess the level of jurors’ self-efficacy to evaluate graduate theses.


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