Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La percepción social del seseo sevillano y sus implicaciones para la norma sevillana

    1. [1] Texas Tech University

      Texas Tech University

      Estados Unidos

  • Localización: Linred: Lingüística en la Red, ISSN-e 1697-0780, Nº. 19, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social perception of the seseo sevillano and it simplications for the Sevilla norm
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza las evaluaciones sociales del seseo y la distinción en el habla sevillana. Con este objetivo se ha llevado a cabo un experimento de pares falsos (matched‐guise) en el que el habla espontánea de cuatro hablantes sevillanos se ha manipulado digitalmente para que las frases solo variaran en las realizaciones de las fricativas coronales, creando guises del seseo y de la distinción. Los resultados, basados en las respuestas de 98 oyentes sevillanos, indican que, en términos globales, los dos patrones de pronunciación evaluados (distinción y seseo) no se valoran de manera diferente, es decir, en general no se podría considerar que uno presente más prestigio que el otro; sin embargo, cuando se tiene en cuenta el nivel educativo de los evaluadores, se observa que aquellos que presentan un nivel menor de educación formal no percibieron ninguna diferencia en cuanto al estatus, la formalidad y el prestigio ocupacional del hablante según la variante, mientras que los oyentes con un mayor nivel de educación formal asociaron un estatus social más elevado, más formalidad y una ocupación más prestigiosa a los guises de la distinción que a los del seseo. Esto indica que la norma sevillana ha perdido su influencia entre los hablantes con niveles educacionales más altos, pero sigue actuando como norma de prestigio regional entre los hablantes con menos instrucción formal.

    • English

      This study analyzes the social evaluations of seseo and distinción of Andalusian Spanish spoken in Sevilla. A matched‐guise experiment was created by digitally manipulating the spontaneous speech of four Sevilla speakers so that the phrases only varied in coronal fricative realizations, creating seseo and distinción guises. Based on 98 Sevilla listeners’ responses, the results indicate that overall, there are no perceived social differences between fricative norms as seen by the lack of main effects for guises, but rather the evaluations depend upon the level of formal educational attainment of the listener. That is, when taking into account educational levels of listeners, it was found that those with less formal educational attainment did not perceive any difference between the variants (seseo and distinción) while those with more formal educational attainment perceived speakers with distinción guises as being of higher social status, more formal, and of a more prestigious occupation than speakers with seseo guises. This indicates that the Sevilla norm has lost its influence among those with more educational attainment while it continues serving as a regional prestige among those with less educational attainment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno