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Maldiciones y profecías: representaciones de la destrucción socionatural de un pueblo en la prensa colombiana

  • Autores: Gladys Adriana Espinel Rubio
  • Localización: Revista de Antropología y Sociología: Virajes, ISSN-e 0123-4471, ISSN 2462-9782, Vol. 23, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Julio - Diciembre), págs. 79-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curses and prophecies: representations of the socionatural destruction of a town in the Colombian press
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo indaga por las representaciones que de la destrucción socionatural del casco urbano de Gramalote (Norte de Santander, Colombia) construyeron los diarios La Opinión (local) y El Tiempo (nacional). Es una investigación histórico-hermenéutica, de análisis documental. A partir de la codificación abierta de 48 textos periodísticos de ambos diarios, se construyeron familias categoriales permitiendo determinar cuatro representacionesdel hecho: la persona ama/esclava de la naturaleza; un pueblo sin raíces; ausencia de liderazgo, por último, y causas místicas y proféticas, siendo esta representación la que registró mayores referencias. Así, los medios masivos hacen evidentes los entramados de sentidos que envuelven a las comunidades, permitiendo la comprensión de los desastres y de las historias del fin del mundo en las fronteras de lo socionatural, lo mágico y lo  sagrado, desde donde es posible pensar también la gestión del riesgo.

    • English

      This article investigates the representations of the socionatural destruction of the urban area of Gramalote (Norte de Santander, Colombia) made by the newspapers La Opinion (local) and El Tiempo (national). This documental analysis constitutes a historical-hermeneutical investigation. Through the open coding of 48 journalistic texts from both newspapers, the research constructed families of categories producing four representations of the event: the person as a master/slave of nature; a people without roots; the absence of leadership and mystical and prophetic causes being the latter the one that registered most references. Thus, the mass media make evident the webs of meanings that surround the communities, allowing the comprehension of disasters and end-of-the-world stories at the borders of the socio-natural, the magical and the sacred, from where it is also possible to think risk management.


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