En Juan de Mairena Machado aconseja imaginar al poeta antes de escribir los versos. Este artículo profundiza en el significado de dicho consejo y reflexiona sobre sus implicaciones para la lírica. El concepto de apócrifo y la vinculación que tiene con el folklore permiten rechazar la concepción corriente de la poesía como expresión de los sentimientos del yo. Esto esboza una poética que reconoce a los otros como punto de partida y busca expresar el sentir común, no individual. En este planteamiento se muestra que la invención del autor apócrifo resta protagonismo al yo en favor de la alteridad constitutiva de lo humano y al mismo tiempo posibilita la exploración de las posiciones metafísicas que, a juicio de Machado, toda poesía lleva implícitas.
In Juan de Mairena Machado recommends imagining the poet before writing the verses. This paper looks into the meaning of this advice and its consequences for lyrical poetry. The concept of apocryphal, and its links with folklore, serves to reject the usual notion of poetry as an expression of the feelings of self. All of this outlines a poetics that acknowedges the others as the starting point for poetry. This approach shows that the invention of an apocryphal author overshadows the self in favour of the otherness that constitutes the human being. At the same time the apocryphal allows to explore those metaphysical positions that, according to Machado, are implicit to the very nature of poetry.
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