Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teoría crítica de la tecnología en Latinoamérica: educando sobre el acceso a electricidad

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, ISSN 0120-8462, ISSN-e 2500-5375, Vol. 44, Nº. 128, 2023 (Ejemplar dedicado a: Pensar la ciencia y la tecnología en América Latina), págs. 62-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La convocatoria del XVIII Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana se equivocó al afirmar que los estudios sociales latinoamericanos sobre ciencia y tecnología no habían establecido una relación explícita con la filosofía. Como contraejemplo, este artículo analiza un curso de extensión fuertemente influenciado por los dos campos. Este estudio buscó identificar cómo el caso problematiza la educación en ciencia y tecnología en Latinoamérica y para esto se orientó por preguntas clave de la filosofía latinoamericana. Los resultados superan una discusión apenas didáctica para cuestionar si dicha educación debe/puede crear condiciones para que diferentes actores/actrices estudien su relación con el conocimiento, la tecnología y la propia educación, asumiendo su lugar histórico en la transformación de estas instituciones y de las desigualdades que reproducen.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno