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Resumen de Efecto de los parámetros de soldadura en la disminución de porosidad en uniones disímiles entre aleaciones de aluminio mediante el proceso de soldadura GMAW-CMT

Enrique González, Rocío Saldaña Garcés, Gladys Yerania Pérez Medina, José J. Ruiz Mondragón

  • Actualmente las uniones de aleaciones de aluminio se han vuelto un gran reto para los procesos de soldadura por arco más utilizados, ya que éstos tienen facilidad de automatización, otorgan mayor velocidad de aplicación y, por ende, obteniendo mayor producción. Debido a lo anterior, en muchas ocasiones a nivel industrial, la selección de variables esenciales para los procesos de soldadura se lleva a cabo de forma experimental, es decir, a prueba y error, ocasionando muchas veces la generación de discontinuidades en las uniones, quedando fuera de los estándares de calidad requeridos por los fabricantes de automóviles. En los procesos de soldadura, el uso de aleaciones de aluminio llega a ser un gran reto, ya que se debe de considerar la capa de alúmina formada sobre ellas, la cual posee un elevado punto de fusión, a diferencia de la aleación que tiene uno mucho menor. Debido a esto, la selección de parámetros adecuados para el proceso es importante, ya que de ellos depende que se puedan llevar a cabo las uniones sin la presencia de defectos tales como la porosidad. Es por lo que en esta investigación se analiza el efecto de los parámetros del proceso de soldadura GMAW-CMT en aleaciones disímiles de aluminio de la serie 3000 AlMG5Si2Mn y 6000 AlMgSi con espesores de 5 mm y 5.5 mm, respectivamente, empleando material de aporte ER4043 y gas argón como protección. Se encontró que al utilizar los parámetros de velocidad de alimentación de hilo 5.2 m/min, corriente 195 A, voltaje 16.7 V y velocidades de aplicación de 10 mm/s y 8 mm/s, muestran disminución en la presencia de discontinuidades como porosidad, siendo confirmado mediante técnicas de microscopía donde se observan microporos con diámetros menores a 0.1 mm, los cuales están dentro de los rangos requeridos por las normas automotrices


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