Sandy Romero Cuello, Jaider Quintero Mendoza
El presente artículo tiene como objetivo principal hacer un análisis de la forma cómo se han venido dando las políticas de CTI en los países desarrollados, en vía de desarrollo, sus antecedentes, principales características y como son estas políticas en la actualidad, para responder a las exigencias de la globalización y la nueva sociedad del conocimiento. La metodología utilizada es documental descriptiva. Algunos de los autores que soportan la investigación son: Castells, M., Hall, P. (1994), Kuhn T.S (1999), Sagasti, Francsico (2000), albornoz, Mario (2011), gordon, A. (2011), Oszlak, o. y O’donell, G (1995), Ohmae, K., (1991), Oman, C., (1994), Utria R. (2005), Porter M., (1987), Stiglitz J., (2012) y Pampillón, R. (1980) entre otros. Los resultados generados por la investigación, permiten concluir que la brecha científica y tecnológica que separa a los países subdesarrollados de las potencias industrializadas es inmensa y se ensancha y profundiza cada vez más. Éstas últimas han entrado a la “sociedad del conocimiento” porque son los dueños y proveedores de los recursos tecnológicos y en consecuencia gozan un alto nivel de vida como un muy alto desarrollo humano y un creciente desarrollo industrial y comercial. Mientras que los países subdesarrollados, presentan profundos déficit en productividad, educación, destrezas y tecnología, debido a los altos grados de desigualdad social, pobreza y desarrollo humano, así como los bajos niveles de educación, salud y demás servicios de interés social sumado a la falta de desarrollo tecnológico. Ante este panorama tan desigual se recomienda a los líderes y mandatarios de los países en desarrollo empezar por un proceso sistémico complejo de innovación, cuyo protagonista principal deben ser las empresas, pero que debe estar apoyado por una red de actores públicos y privados que generen un sistema de estructuras políticas, sociales, institucionales, organizativas, económicas y territoriales que sean capaces de generar, adoptar y difundir conocimiento, y aplicar dicho conocimiento al proceso productivo, generando valor y competitividad.
This article 's main objective is to analyze the way they have been taking STI policies in developed countries, in developing, its history, main features and how are these polic ies at present, to meet the demands of globalization and the new knowledge society. The methodology used is descriptive documentary. Some of the authors that support research are: Castells, M., HALL, P. (1994),TS Kuhn (1 999), Sagasti, Francsico (2000), albornoz, Mario (2011), gordon, A. (2011), Oszlak, O. y O’donell, G (1995), Ohmae, K., ( 1991 ), OMAN, C., ( 1994 ), UTRIA R. (2005 ), Porter M., ( 1987 ), Stiglitz J., (201 2) and Pampillón , R. (1980) among others . The results generate d by research, to conclude that the scientific and technological gap that se parates the underdeveloped countries of the industrialized powers is vast and widens and deepens more and more. The latter have entered the "knowledge society" because they are the owners and suppliers of technology resources and consequently enjoy a high standard of living as a very high human development and a growing industrial and commercial development. While developing countries , have profound deficits in productivity, edu cation , skills and technolo gy because of the high levels of social inequality, poverty and human development , as well as low levels of education, health and other social services of interest added to the lack of technological development. Against this background so uneven we recommend to leaders and leaders of developing countries start with a complex systemic proces s innovation, the main character must be companies, but must be supported by a network of public and private actors that ge nerate system of politi cal, social, institutional, organizational, economic and territorial they are able to generate, adopt and disseminate knowledge, and apply that knowledge to the production process, creating value and competitiveness.
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