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De la tradición oral a las matemáticas practicadas por los Ette Ennaka del Ariguaní

    1. [1] Corporación Universitaria Americana

      Corporación Universitaria Americana

      Colombia

    2. [2] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Ciencia e Ingeniería: Revista de investigación interdisciplinar en biodiversidad y desarrollo sostenible, ciencia, tecnología e innovación y procesos productivos industriales, ISSN 2389-9484, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Ciencia e Ingeniería - ISSN 2389-9484 (enero-junio); e5500704)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From oral tradition to mathematics practiced by Ette Ennaka of Ariguaní
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se exhibirán los resultados más importantes sobre la investigación llevada a cabo en la comunidad Ette Ennaka, asentada en el Caribe colombiano, la cual se enfocó en la indagación del pensamiento matemático del mencionado pueblo aborigen a partir de las categorías gramaticales de su lengua. Lo anterior se realizó con el fin de plasmar las prácticas matemáticas propias en su modelo etnoeducativo y de esta forma, preservar este patrimonio inmaterial para las futuras generaciones. Cómo principales resultados, se encontraron que la comunidad cuenta con aspectos en la numeración que mezclan cuantificación y cualificación, además poseen una base numérica fundamentada en la base cinco y base auxiliar dos, con los conceptos de completitud e incompletitud denotados en las formas de conteo. Así mismo, fue posible evidenciar que el pensamiento matemático es transversal en todas las actividades, en especial denotado en el leguaje. Esto, es posible llevarlo a la escuela mediante una estrategia gravitante en ejes de trabajo interculturales. 

    • English

      In this article, the most important results of the research carried out in the Ette Ennaka community, based in the Colombian Caribbean, will be exhibited, which focused on the investigation of the mathematical thought of the mentioned aboriginal people from the grammatical categories of His tongue. This was done in order to capture their own mathematical practices in their ethno-educational model and thus preserve this intangible heritage for future generations. As main results, it was found that the community has aspects in numbering that mix quantification and qualification, as well as having a numerical base based on base five and auxiliary base two, with the concepts of completeness and incompleteness denoted in the counting forms. Likewise, it was possible to show that mathematical thinking is transversal in all activities, especially denoted in the language. This, it is possible to take to school through a gravitational strategy in intercultural work axes


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